Bogotá, octubre de 2024. News Press Service. Una emboscada contra un vehículo adscrito a Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), donde viajaban cuatro funcionarios del instituto y cuatro privados de la libertad, fue perpetrada, al parecer por guerrilleros de las FARC en el departamento del Cauca.
Según los reportes, este atentado dejó dos guardias, identificados como Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoneante Michel Carlosama Pechene, y uno de los detenidos muertos, este último no ha sido identificado.
Mientras que los dragoneantes Yeisson Andrés Ramírez Machuca, Maricela Vega Castro y Harold Augusto Guzmán Campos resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales cercanos.
Los hechos se presentaron en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, específicamente en el sector de Pescador (Cauca) donde, a través de videos compartidos en redes sociales, se observa el estado en el que quedó el vehículo y las víctimas.
Se presume que el atentado sea responsabilidad de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
En Bogotá, la ministra de Justicia y del Derecho, Angela María Buitrago rechazó el atentado ocurrido en el sector Pescador del departamento del Cauca, vía Panamericana, donde murieron dos funcionarios de los grupos especiales del INPEC y un privado de la libertad que estaba siendo trasladado desde Popayán a Palmira.
El reporte oficial señala también que hay otras 6 personas heridas en valoración médica, tres de ellas funcionarias del INPEC y otras tres privadas de la libertad que están siendo trasladadas para garantizarles atención especializada.
La alta funcionaria se solidariza con las familias y lo compañeros de las víctimas mortales, así como con los heridos.
En este momento la Ministra lidera y coordina con el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, las acciones, los apoyos y ayudas con las autoridades de alto nivel, quienes han prestado toda su colaboración de manera inmediata.