Bogotá. Marzo 2023. News Press Service. Con el propósito de ser más eficientes, el Gobierno Nacional le dio un giro a la política antidrogas de Colombia, al enfocarse en la incautación de insumos, destrucción de laboratorios, y persecución de los bienes producto de este ilícito y cambiar la persecución al campesino que cultiva a baja escala, para centrarse en la persecución de quienes dominan el tráfico y producción.
Dentro de este cambio de
estrategia, las Fuerzas Militares y de Policía han logrado importantes
resultados. En los primeros seis meses del gobierno del Presidente Gustavo
Petro, es decir, entre el 7 de agosto de 2022 al 7 de febrero de 2023, la
incautación de insumos líquidos y sólidos para el procesamiento de cocaína
aumento en 45%.
Según cifras procesadas por el Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, la incautación de insumos sólidos, como el cemento, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, aumentó 13%, en los primeros seis meses de gobierno Petro se incautaron un poco más de 27 toneladas, mientras que entre el 7 de agosto de 2021 al 7 de febrero de 2022 esta cifra fue de 23 toneladas.
En cuanto a la incautación de insumos líquidos como la gasolina, el ácido sulfúrico o el permanganato de potasio también se registra un aumento de 32%. Durante el gobierno Petro la cifra alcanza los 5.799.795 kilogramos, mientras que en igual periodo de 2021-2022 las incautaciones fueron de 4.392.730 kilogramos.
«Que se incrementen las operaciones de incautación de cocaína, la destrucción de laboratorios, la incautación de insumos para la producción de cocaína y que esas acciones que se vienen desarrollando tengan un incremento tan significativo, que lleguen a cifras históricas», así lo pidió el jefe de la cartera de Defensa, como instrucción para las Fuerzas Militares y de Policía.
En ese sentido, la Fuerza Pública ha respondido, incrementando en 92% las incautaciones de hoja de coca durante el gobierno de Gustavo Petro. En los primeros seis meses del gobierno se alcanzó la cifra de 511 toneladas, mientras que en igual periodo del año anterior, es decir entre el 7 de agosto de 2021 al 7 de febrero de 2022, la cifra no superó las 266 toneladas.
En esta lucha contra la producción y tráfico de drogas, la Fuerza Pública ha mantenido su ofensiva, logrando destruir más laboratorios de procesamiento de cocaína. Durante el gobierno Petro se han logrado destruir 2.884 laboratorios, un 14% más que el registrado en el mismo periodo comparativo.
Finalmente, aunque se registra una leve disminución en cuanto a la incautación de cocaína durante el gobierno Petro, con 290 toneladas, frente a las 331 toneladas del mismo periodo comparativo. Vale destacar que en enero de 2023 la incautación de cocaína alcanzaron las 40 toneladas, mientras que el promedio mensual de los meses de enero de los últimos cuatro años es de 46 toneladas.