Por Carlos Villota Santacruz
E mail carlosaugustovillotasantacruz@gmail.com
Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. «Fuertes lluvias en la capital colombiana el miércoles 6 de noviembre de 2024, inundaron la autopista norte de la ciudad de Chía a Bogotá», afectando la movilidad a más de 800 mil personas».
En menos de una hora, cayó una masa de agua en la capital colombiana que sorprendió a los propietarios de vehículos privados, públicos y rutas escolares. «Los niños y jóvenes quedaron atrapados en el interior de los buses, hasta la madrugada. Al lugar llegaron los Alcaldes de Bogotá Carlos Fernando Galán y el Alcaldía de Chía Leonardo Donoso para liderar las acciones de rescate».
Desde uno de los buses intermunicipales, uno de los ciudadanos afectados por la lluvia y el monumental trancón -sigue el 7 de noviembre – la ausencia de planificación vial en la autopista norte. «Bogotá es una capital de un país, sin vías de evacuación. La ciudad no está preparada para una emergencia de esta magnitud. Qué decir de un terremoto y otro fenómeno natural», señaló con preocupación.
En los vehículos privados, públicos, rutas escolares y buses intermunicipales, niños, jóvenes y personas de la tercera edad sufrieron ataques de desesperación, pánico e incluso se presentaron momentos de alta tensión.
El hambre, la urgencia de ir al baño, la ausencia de capa vegetal en Torca y Fusca, dejó la autopista norte bajo el agua. «Horas previas a la alta masa de agua en la capital colombiana, la Universidad de la Sabana, coloco el tema de movilidad, el presente y futuro del agua en la agenda pública, bajo el liderazgo de la ex Ministra del Interior y Diputada de Cundinamarca Nancy Patricia Gutiérrez.
Este jueves 7 de noviembre, el Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán adoptó medidas de «urgencia» para atender el colapso de la autopista norte -que de autopista solo tiene el nombre dicen los habitantes de la capital Chía y Cajica- al tiempo que la Universidad de la Sabana y otras instituciones de educación superior en la Sabana Centro, suspendieron clases.
Las autoridades esperan que las lluvias bajen en intensidad en la capital con el propósito que la movilidad regrese a la normalidad, en el primer fin de semana del mes de noviembre de 2024, en el preámbulo de la llegada de la temporada de diciembre y fin de año.