Bogotá, julio de 2023. News Press Service. Transcurridas más de 48 horas desde la tragedia en Quetame, Cundinamarca, el tiempo de rescate empieza a jugar en contra para intentar hallar a más personas con vida. Por las difíciles condiciones climáticas y la inestabilidad del terreno donde ocurrió la avalancha, los organismos de socorro tuvieron que suspender la búsqueda durante la noche del martes.
“Tenemos hasta el momento un saldo de 15 personas que fueron halladas sin vida y seis lesionados que ya están siendo atendidos en centros asistenciales”, dijo Álvaro Farfán, capitán del cuerpo de bomberos de la región.
Tal como explicó el capitán, las labores de búsqueda se reanudarán a primera hora de este miércoles, pues aún hay esperanza de hallar con vida a las 13 personas que fueron reportadas como desaparecidas.
Mientras esas labores continúan, las autoridades también reportaron que evacuaron del lugar a unas 40 personas que salieron sanas y salvas y a 6 que fueron dirigidas a clínicas y hospitales de Cundinamarca.
Luego de que transcurrieran varias horas después de la tragedia, los cuerpos de bomberos confirmaron que la emergencia se presentó exactamente a las 23:15, casi a medianoche del martes.
Además de las pérdidas humanas, el gobernador del departamento, Nicolás García, advirtió que hay millonarias pérdidas tanto en el arreglo de daños como en la cantidad de alimentos que no pudieron ser transportados.
Sobre el corredor vial, se sabe que la avalancha generó graves daños en el peaje y que tumbó por completo el puente de la vía al Llano.
Bajo ese panorama, la Gobernación de Cundinamarca anunció que las reparaciones se tomarán de dos a tres semanas y que, durante ese período, habrá pasos muy esporádicos por la vía.
Por ahora, en la zona de la avalancha trabajan varios equipos de rescate y maquinaria amarilla que intenta remover los escombros.
De igual modo, el Ejército Nacional anunció que envió 80 militares para ayudar en la búsqueda.
La reacción del Gobierno a la crisis
Tras la tragedia, el presidente Gustavo Petro trinó apenas unas horas después lamentando los hechos y asegurando que la solución para evitar catástrofes así es construir buenos Planes de Ordenamiento Territorial, POT.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó el jefe de Estado en la mañana del martes.
Sumado a eso, el presidente publicó este miércoles una serie de acciones que ha realizado el Gobierno para reaccionar ante la crisis en Quetame.