Bogotá, Agosto de 2023. News Press Service. El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se comunicó con los embajadores de las 69 embajadas y 5 misiones de Colombia en el exterior para que hagan eco de la agenda para la no repetición que lidera la entidad.
En el marco de esta agenda, este jueves 17 de agosto se realizó el Encuentro por la verdad para la no repetición que contó con la participación de representantes de España, Suecia, Suiza, Ecuador, Cuba, Catar, Nicaragua, Honduras, Argentina, Uruguay, República Dominicana, así como de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), autoridades locales, asociaciones comunitarias y funcionarios del Estado colombiano.
En el evento, el ministro Leyva explicó por qué la Cancillería lidera este tipo de eventos: “la no repetición no tiene institución, es una política de Estado, y debe estar atada a la verdad”, y aseguró que “El estado colombiano tiene el deber de asegurar por medios razonables dentro de su alcance la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición con respecto a las graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones de los derechos humanos”.
Y continuó: “Al Canciller le corresponde comparecer cada tres meses ante el Consejo de Seguridad para que allí se pueda establecer si la implementación está sucediendo, entre ellos el artículo atinente a esa política de estado de la verdad; de tal forma que no es de extrañarse que sea desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que se adelanten episodios como el que hoy celebramos”, aseguró sobre por qué el Ministerio asumió el liderazgo de una agenda para la no repetición.
“La No Repetición requiere todas unas nuevas conductas, hacer de lado la cultura de la violencia y esto es toda una ciencia”, añadió el jefe de la cartera de relaciones exteriores, quien instauró una Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para la no repetición que se encuentra a cargo de Helena Urán Bidegaín y a través de la cual se están coordinando todas estas actividades.
Sobre la agenda para la no repetición que líder la Cancillería Helena Urán Bidegain aseguró que en Colombia “nunca se había tratado la memoria histórica ni, mucho menos, se había concebido que la Cancillería se involucrara en plantear lugares de consciencia para la paz” y que junto con los procesos de verdad, se ha constituido como uno de los pilares de la agenda de no repetición, entendiendo la verdad “desde el deber ético y moral que tenemos como sociedad frente al país, y que nos llevará a ser libres.
Durante el encuentro fue escuchada la declaración extrajudicial del exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien fue trasladado a Bogotá desde su lugar de reclusión en Itagüí. Allí, pidió perdón a las víctimas “por el daño ocasionado a la sociedad, a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar”, y al Canciller de Colombia por, junto a ‘Salvatore Mancuso’, tomar la decisión de “declararlo como objetivo militar de la organización” junto a Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. “Dicha acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única en su debido momento”, aseguró. También pidió al ministro Leyva que, ante la llegada de los ex comandantes de las AUC a Colombia, interceda ante la JEP para que puedan comparecer y esclarecer todos los hechos sucedidos durante su actuar.
Este encuentro es el segundo de este tipo que realiza la Cancillería en el marco de su agenda de no repetición. El primero tuvo lugar en el corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander, durante el cual se escuchó la declaración extrajudicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y tras el cual se estableció un Comité Técnico Binacional para la búsqueda de personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana.