Compromiso institucional del Gobierno nacional que impulsa entornos protectores, convivencia y oportunidades económicas en territorios afectados por el narcotráfico.

Bogotá D. C., diciembre de 2025. News Press Service. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lidera la Estrategia de Zonas de Paz y Esperanza (ZPE), acción clave del Eje 3 de la Política Nacional de Drogas 2023–2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.
Esta iniciativa fortalece entornos protectores, promueve la convivencia y genera oportunidades económicas lícitas en territorios urbanos afectados por los mercados locales de drogas.
Este proceso inició en septiembre de 2025 mediante talleres y grupos focales en Quibdó, Buenaventura y Tumaco, en los que líderes comunitarios, docentes y pares protectores construyeron propuestas colectivas.
En estas jornadas mapearon riesgos, identificaron actores clave y definieron prioridades de intervención participativa, sentando unas bases sólidas para la articulación comunitaria e institucional.
En octubre, la Dirección impulsó el fortalecimiento de capacidades organizativas, comunitarias e institucionales, integrando cultura de la legalidad, economía popular y justicia comunitaria.

Se realizaron talleres de mediación y resolución de conflictos, jornadas técnicas con instituciones de justicia y seguridad, y espacios interinstitucionales para enfrentar coordinadamente el multicrimen y el narcotráfico local. Participaron: la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, así como las alcaldías municipales y las fuerzas militares.
La Dirección de Política de Drogas ha contado con alianzas fundamentales para el avance de la estrategia en cada territorio. En Quibdó, la Secretaría de Inclusión y Cohesión Social ha sido un aliado clave para el trabajo comunitario y la articulación con actores locales.
En Tumaco, se destacan las acciones conjuntas con la Corporación Calipso, Juntapes, Mambeche y otras colectividades territoriales, que han impulsado el liderazgo y la convivencia. En Buenaventura, la organización VAS ha contribuido al fortalecimiento de espacios comunitarios mediante la promoción de la mediación y el diálogo como herramientas para la construcción de paz.
En noviembre, se pusieron en marcha espacios autónomos comunitarios para aprendizaje en solución alternativa de conflictos y mediación, como en Tumaco con la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusticia.
Paralelamente, los mercados comunitarios “Fortalecer para Transformar» reunieron a más de 25 líderes y emprendedores de la Red de Apoyo para la Generación de Ingresos: el 1 de noviembre en Buenaventura, el 9 de noviembre en Tumaco y el 28 de noviembre en Quibdó.
Estas iniciativas, apoyadas por Cámaras de Comercio de Tumaco y Buenaventura, promueven economías lícitas, comercialización local y redes comunitarias.
Las Zonas de Paz y Esperanza articulan acción comunitaria, participación ciudadana y fortalecimiento institucional, reafirmando el liderazgo de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas para devolver esperanza, confianza y dignidad a comunidades afectadas por la violencia y el crimen organizado.
