TRANSMILENIO S.A. publicó los pliegos para la licitación de Fase VI ‘La Nueva Era.
Este proceso licitatorio adjudicará el contrato de concesión para la provisión de 269 nuevos buses 100% eléctricos y su infraestructura de recarga.
El concesionario ganador diseñará, suministrará, instalará y mantendrá los sistemas de carga eléctrica en el Patio-Portal El Vínculo (Soacha) y el Patio Calle Sexta (Bogotá), así como el Sistema de Gestión de Energía que permitirá la operación eficiente de la nueva flota.

Bogotá, D.C. diciembre de 2025. News Press Service. TRANSMILENIO S.A. publicó los pliegos definitivos del proceso de selección TMSA-LP-09-2024, que adjudicará el contrato de concesión para la provisión de 269 buses 100% eléctricos (157 articulados y 112 biarticulados) y su infraestructura de recarga, marcando el inicio de la Etapa I de la Fase VI del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
El concesionario ganador, además de la provisión de los buses, diseñará, suministrará, instalará y mantendrá la infraestructura de recarga eléctrica en el Patio-Portal El Vínculo (Soacha) y el Patio Calle Sexta (Bogotá), así como, entre otros el Sistema de Gestión de Energía que permitirá la operación eficiente de la nueva flota.

Proyección y beneficios
Más capacidad: la flota troncal pasará de 2.202 a 2.471 buses. Aumenta 12% la oferta (50.300 nuevos cupos).
Mayor eficiencia: reducción de 16 horas/año por pasajero en tiempo de viaje.
Equidad: participación femenina en operación y mantenimiento aumenta de 10,1% a 16,2%.
Sostenibilidad: más de 353.760 toneladas de CO₂ evitadas en 15 años de operación, lo que equivale a 57 veces el área del Parque Simón Bolívar plantada con árboles.
Eficiencia económica: costo total de propiedad 9% menor y costos de operación 21% más bajos frente a la tecnología GNV.
Integración regional: la flota reforzará la operación en las troncales Avenida 68, Ciudad de Cali y la extensión NQS–Soacha.
Solidez financiera y respaldo institucional
El Proyecto de provisión de flota de la Fase VI del Sistema TransMilenio parte de un Convenio de Cofinanciación suscrito entre el Gobierno Nacional, el Distrito Capital y TransMilenio, que garantiza la viabilidad del proyecto por ser declarado de importancia estratégica mediante el CONPES 4168 de 2025.
El convenio asciende a $1,5 billones, con aportes del 62,4% de la Nación y 37,5% del Distrito. Es la primera vez que el Gobierno Nacional cofinancia una flota eléctrica para un sistema masivo en Colombia, consolidando un hito en la política de transporte sostenible.
El esquema de contratos desacoplados separa la provisión de la operación de la flota, garantizando:
Mayor precisión en costos,
Eficiencia en la gestión financiera,
Especialización técnica en provisión y operación, y
Fomento de la competencia entre oferentes.
Participación y requisitos
Pueden participar como proponentes las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, consorcios o uniones temporales o estructuras plurales que presenten su oferta en cumplimiento de los Requisitos Habilitantes previstos en el Pliego de Condiciones.
Este proceso eleva los estándares de solvencia respecto a licitaciones anteriores, asegurando el cumplimiento de las fechas previstas para la provisión de los 269 buses 100% eléctricos y su infraestructura de recarga.
Cronograma
Audiencia de riesgos y aclaración de pliegos, 23 de diciembre de 2025 a las 9:00 am.
Límite para presentación de observaciones al pliego de condiciones definitivo, 21 de enero de 2026.
Respuesta a las observaciones, 18 de febrero de 2026.
Cierre del proceso, 18 de marzo de 2026.
Audiencia pública de adjudicación, 17 de abril de 2026.
Patio-Portal El Vínculo: epicentro de la expansión
Ubicado en Soacha, este patio hace parte de la extensión NQS de TransMilenio y servirá como base operativa para la nueva flota eléctrica. El proyecto cuenta con la autorización de la Empresa Férrea Regional para su concesión y operación bajo la gestión de TransMilenio.
TransMilenio, 25 años transformando Bogotá
Con la Fase VI, TransMilenio avanza hacia un sistema más limpio, moderno e incluyente, reafirmando su liderazgo en electromovilidad y su compromiso de compartir experiencias con otros sistemas del país.
