Bogotá, septiembre del 2024. News Press Service. Con una inversión total de $144.000 millones se dio apertura oficial a esta ampliación de 6,50 kilómetros, que beneficiará a más de 1.5 millones de residentes de la provincia de Sabana Centro.
La nueva calzada permitirá una reducción de aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje, optimizando la movilidad y fomentando el desarrollo económico regional. Esta vía facilita el tránsito hacia y desde Bogotá, y conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
El evento de inauguración contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y los alcaldes de Zipaquirá, Fabián Rojas, y de Cogua, Cristian Chávez. Durante la ceremonia, se destacó el impacto positivo de la obra en la región y se reconoció el compromiso y esfuerzo de todos los involucrados en su ejecución.
“Hemos puesto al servicio la doble calzada de la variante de Zipaquirá, que se extiende desde el sector conocido como 90 Grados hasta la glorieta de Portachuelo (Paso Ancho). Esta obra contempló la construcción de 6,5 km de doble calzada y la glorieta de AVE Colombiana, que se encuentra en desarrollo, incluyendo un paso elevado peatonal. Este es un contrato del Instituto Nacional de Vías – Invías con recursos de la nación”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
La segunda calzada hace parte del proyecto Ruta de Los Comuneros, una iniciativa que conecta Zipaquirá, Ubaté, Chiquinquirá, Barbosa y Bucaramanga, con una inversión global de $557.368 millones y un avance actual del 39,8%. La finalización total del proyecto está proyectada para agosto de 2030.
Juan Carlos Montenegro Arjona, Director General del Invías, expresó: “La apertura de esta segunda calzada es una muestra tangible del compromiso del Gobierno con la mejora de nuestra infraestructura vial. Este proyecto no solo optimiza el tráfico y mejora la seguridad, sino que también beneficia directamente a las comunidades locales.”
El proyecto ha generado más de 1.200 empleos directos e indirectos y está alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, que busca fortalecer la economía regional mediante la mejora de la infraestructura vial.
La materialización de esta importante obra es el resultado del esfuerzo coordinado entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte y las autoridades locales.