News Press Service
Portafolio
De acuerdo con proyecciones de analistas y expertos económicos, la Junta Directiva del Banco de la República decidió subir las tasas de interés ante la persistente inflación.
El Emisor incrementó en 100 puntos básicos la tasa de interés, la cual se ubica en 4%.
Aunque los analistas estimaban en sus proyecciones un aumento y el presidente Duque había pedido «finura» en el alza de tasas con el fin de no frenar la reactivación, la subida fue una de las más altas de los últimos tiempos, tendencia que podría mantenerse por la alta inflación.
«Reconociendo la independencia de los bancos centrales, también es pertinente alertar que tomar medidas endógenas frente a un fenómeno exógeno puede llevar a que se aumenten las tasas de interés hasta el punto de ralentizar la reactivación. Por tanto la finura en esas decisiones es necesaria para mantener la reactivación de nuestros países», dijo el presidente Duque en el marco de la III Cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), hora antes de la reunión de la Junta del Emisor.
INFLACIÓN AL ALZA
De acuerdo con la Junta del Emisor, la inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, superior en 30 p.b. a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró el año en 5,62%.
«Los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos. El pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022, y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023», señaló la junta en su decisión.
En su discusión de política la Junta Directiva también se tuvo en cuenta los siguientes elementos:
– El indicador de seguimiento a la economía (ISE) para noviembre mostró que la economía continuó expandiéndose. En este contexto, el equipo técnico reafirmó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 a un ritmo cercano al 10%. Con este crecimiento, el PIB de todo 2021 superaría en niveles el de 2019 y los excesos de capacidad existentes estarían por cerrarse. Para 2022 el pronóstico se ubicaría alrededor de 4,3%.
– La cuenta corriente de la balanza de pagos cerraría 2021 con un déficit de alrededor de 5,7% del PIB. Para 2022 este desbalance empezaría a moderarse hacia un nivel de 4,9% del PIB, en un ambiente financiero internacional que comienza a endurecerse ante la aceleración en el ritmo de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos y otras economías avanzadas.