
Bogotá, 9 de febrero de 2026. News Press Service. Con la llegada del programa “Becas para el Cambio” se consolida en Colombia una transformación estructural del modelo de formación avanzada desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La iniciativa liderada por la ministra Angela Yesenia Olaya Requene, redefine el acceso a maestrías y doctorados eliminando las barreras económicas; permitiendo que el talento de los sectores con menores recursos acceda a educación superior de alto nivel.
Bajo este nuevo modelo, el Gobierno Nacional abandona el sistema basado en créditos y endeudamiento para dar paso a una política de Estado que garantiza la formación a través de apoyos económicos a la población históricamente vulnerable.
Esta transición, respaldada por la aprobación del CONPES 4182, asegura una inversión histórica de 370 mil millones de pesos para beneficiar a cerca de 900 colombianos, permitiendo que el Estado sea líder en la promoción de la formación científica del país.

Al respecto, la ministra Yesenia Olaya ha enfatizado que este cambio busca enfrentar una desigualdad histórica donde el acceso ha dependido tradicionalmente del estrato social o la capacidad de pago, asegurando que ahora las personas de los territorios más excluidos tengan un lugar garantizado en la ciencia y la investigación.
El programa se distingue por su enfoque en la justicia social y territorial, destinando el 60 % de sus cupos exclusivamente a mujeres y estableciendo criterios de prioridad para personas de estratos 1, 2 y 3, así como para comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Además, para corregir la concentración histórica del conocimiento en las grandes ciudades, más de 110 mil millones de pesos (equivalentes al 30 % de los recursos) se invertirán directamente en regiones como el Pacífico, la Amazonía y los Llanos.
Con este nuevo programa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fortalece el sistema educativo nacional al destinar el 60 % del presupuesto a universidades públicas.
Esta apuesta por la soberanía científica se alinea con los grandes retos nacionales, orientando la formación hacia áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la transición energética, la bioeconomía, la soberanía sanitaria y la seguridad alimentaria.
Los apoyos económicos comenzarán su proceso de apertura en febrero de 2026, cubrirán de forma integral desde los costos de matrícula hasta el sostenimiento mensual y el apoyo a proyectos de investigación, permitiendo que el conocimiento sea el motor real de la transformación productiva de Colombia.
