News Press Service
Banco Mundial
La presidencia brasileña del G20 tiene tres prioridades principales. La primera, la inclusión social, lo que significa luchar contra la pobreza, la desigualdad y el hambre. La segunda, el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Y la tercera, reformar el sistema de gobernanza global. Escucha lo que Marcos Chiliatto, director ejecutivo del Grupo Banco Mundial para Brasil, tiene que decir sobre esto durante las Reuniones de Primavera de 2024.
La propuesta de Brasil para crear un impuesto global a la riqueza sigue ganando apoyo entre importantes teóricos de la economía como los premios nobel, Joseph Stiglitz y Esther Duflo, no obstante, las perspectivas para que esto se logre son bajas entre los líderes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, realizadas la semana pasada, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, afirmó que la propuesta de gravar a los multimillonarios con un impuesto homologado en todos los países del mundo está “ganando impulso”
Incluso se mostró optimista en lograr un consenso para “finales de año”, lo que aseguró sería algo “extraordinario e histórico”. Según él, la medida será analizada por los miembros del G20 en julio, como una alternativa en la lucha contra el hambre y la transición hacia una economía más verde.
La propuesta pretende que las personas con patrimonios multimillonarios paguen al año, sin importar el país en el que se encuentren, el equivalente al 2% de su riqueza en concepto de impuesto sobre la renta.
De concretarse esta propuesta, se podrían recaudar alrededor de 250,000 millones de dólares al año, el equivalente a la mitad de los ingresos anuales que los países en desarrollo, lo que permitiría hacerle frente a problemas de importancia mundial como el cambio climático.
Apoyos a favor del impuesto mundial a los ricos
La propuesta para crear un impuesto mundial a los más ricos del mundo ha recibido el apoyo de los ministros de hacienda de Brasil y Francia (Bruno le Maire), así como el del ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo.
Además, expertos internacionales en economía y algunos premios nobel en la materia, como Esther Duflo y Joseph Stiglitz, también se han mostrado a favor de dicha medida. No obstante, los funcionarios brasileños han advertido que esta iniciativa requiere del apoyo de otros gobiernos.
“Lo que está haciendo Brasil es muy importante. En los últimos 40 años, la agenda neoliberal decía que no era razonable gravar a nadie y que si sólo se bajara la tasa de tributación el crecimiento económico desatado sería tan grande que beneficiaría a todos. Eso no ocurrió. Es por ello que tenemos que gravar a los superricos”, declaró Stiglitz.