News Press Service
Blomberg
Senadores colombianos agregaron una proposición a un proyecto de ley de pensiones que permitirá a los administradores de fondos recaudar US$750 millones adicionales en comisiones por administración.
Legisladores en la plenaria del senado aprobaron esta semana una propuesta que permite a los fondos de pensiones privados cobrar hasta un 0,7% sobre los activos bajo administración, además de la comisión que cobran por adelantado.
Los llamados fondos de pensiones obligatorios cubiertos por el cambio tenían activos bajo administración de 405 billones de pesos (US$104.000 millones) y 19 millones de afiliados a fines de 2023. Actualmente, cobran una tarifa por cotización de los trabajadores, pero no una comisión de administración anual.
El texto de la proposición aprobada no especifica durante qué período se aplicará la nueva comisión, aunque los costos de gestión de fondos se cotizan convencionalmente en términos anuales.
En respuesta a preguntas escritas, el senador Gustavo Adolfo Moreno, del partido político En Marcha, quien propuso el cambio, dijo que quería que el Congreso fijara los costos de administración y no el Gobierno.
También compartió el texto de su propuesta que dice que los cambios permitirán que los fondos privados sigan siendo financieramente viables mientras el proyecto de ley del Gobierno recorta los ahorros pensionales privados al trasladar más cotizaciones de trabajadores al sistema público.
Los ministerios de Trabajo y Hacienda de Colombia, y Asofondos, que representa a la industria de fondos de pensiones privados, no respondieron de inmediato a mensajes en busca de comentarios.
Críticas de Petro
El presidente Gustavo Petro ha criticado repetidamente a los fondos de pensiones privados, afirmando que sus rendimientos son demasiado bajos y que deberían repatriar el dinero invertido en el extranjero.
Según los cambios aprobados por el Senado, la primera parte del salario, hasta 2,3 veces el salario mínimo, irá al sistema público, mientras que el resto irá al sistema privado.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo el viernes que espera que el Senado apruebe el texto completo de la reforma de pensiones el lunes, tras lo cual el proyecto de ley será discutido en la Cámara Baja.