Revista Summa
Ciudad de Panamá. News Press Service. La administración del Canal de Panamá anunció esta semana una inversión de unos US$2.000 millones para garantizar un sistema optimizado que asegure la disponibilidad del agua para consumo humano y la competitividad de la vía en los próximos 50 años.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó el lunes el pliego para la precalificación de los interesados en participar en la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución del sistema, el cual deberá incluir el desarrollo sostenible y gestión socioambiental del área.
Precisó que los interesados deberán presentar, a más tardar el próximo 12 de noviembre, información financiera y técnica, junto al historial de ejecución exitosa de proyectos, la cual será evaluada por el Canal de Panamá para elegir a los mejores precalificados antes de finalizar el año.
Los precalificados recibirán el pliego de cargos con los requisitos para que preparen y presenten, en el último trimestre del 2021, su propuesta de valor, que identifique una cartera de proyectos destinados a la gestión proyectada de manera integral de los recursos hídricos del Canal de Panamá.
El vicepresidente del proyecto hídrico de la ACP, José Reyes, explicó en un foro virtual realizado este martes por la administración canalera que se prevé el desarrollo de un proyecto macro de integración, el cual implicaría una inversión de US$1.800 millones, al que se sumaría la inversión para la ejecución de proyectos complementarios.
Detalló además que en la fase de precalificación del proceso se seguirá los estándares internacionales con base en el esquema de la Federación Internacional de Ingeniería y Consultores.
En el contrato a asignar se determina que la propuesta deberá contemplar el suministro de 1.400 millones de metros cúbicos de agua, como una proyección para los próximos años tanto de la operación del Canal como para el suministro de agua potable.
Reyes resaltó que entre los elementos cruciales que se procurarán con este pliego están la capacidad de almacenaje adicional del recurso hídrico y la integración de la transformación digital, como parte del que será el sistema de administración hídrica de la vía, por la que se estima pasa el 6 % del comercio global.
Por su parte, Daniel Muschett, vicepresidente de agua y ambiente de la ACP, dijo que el proceso anunciado es para que las empresas sustenten que tienen la capacidad financiera, técnica y el historial de desarrollo de proyectos de similar envergadura.
Señaló que la expectativa es que para 2025 estén ya las opciones requeridas establecidas.
Muschett puntualizó que serán escogidas cinco empresas, a las cuales se entregará el pliego de cargos para que entreguen una propuesta sobre las mejores alternativas, con el objetivo de escoger al final del proceso una sola empresa y la que se encargaría de hacer el portafolio de proyectos considerado como de mejor valor.