Por Carlos Villota Santacruz
Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, comunicador social y periodista.
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service.Pensar hace dos décadas atrás que una de las fiestas populares más importantes del sur de Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, alcanzará el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, era un sueño, elevado a la autopia.
La capital del departamento de Nariño -frontera con el Ecuador- no tenía el impacto mediático y de desarrollo que otras ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En medio de este contexto, se inició en el año 2005 el proceso de Internacionalización bajo nuestra responsabilidad y con el liderazgo del Alcalde de Pasto Raúl Delgado, el Gerente de Corpocarnaval Leonardo Sansón, los cultores y artistas de la fiesta popular.
No fue un proceso fácil de «organizar la casa», de edificar desde la historia, el patrimonio y la cultura de uno de los 8 carnavales más importantes del mundo por su sincretismo, autenticidad e impacto local, regional, nacional e internacional».
De entrada en esa autopista y sueño de la ciudad de Pasto de alcanzar el reconocimiento de la Unesco al Carnaval de Negros y Blancos, se creó una autopista de educación, profesionalización y con la mirada a nivel nacional e internacional.
Es decir, se visualizó la meta. El principal recurso que tiene la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño es su gente, su naturaleza y una vocación de sus habitantes a la cultura y el arte.
Fue así, como nació la cátedra Carnaval en la Universidad de Nariño, el Museo del Carnaval, la Senda del Carnaval y todo un idioma para comunicar de manera diferente lo que sucede en las calles de la ciudad de Pasto cada año en el inicio del mes de enero (2 al 6).
Con ese idioma, con un trabajo en equipo del sector público, privado, la academia, los medios de comunicación, aliados estratégicos nacionales y extranjeros, la meta de alcanzar el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se cristalizó el 5 de septiembre en Abu Dabi. (A las 4:35 am de la mañana hora de Colombia)
De esa fecha hasta hoy, han pasado 15 años. Como parte del equipo que logró para el departamento de Nariño, la ciudad de Pasto y Colombia, en calidad de asesor internacional, dejo este testimonio para los niños y los jóvenes, para las personas adultas mayores.
Nada llega por casualidad. Todo es fruto de los sueños, la disciplina, el trabajo en equipo, la planificación. De la gestión con hechos. En estos 15 años el Carnaval de Negros y Blancos fortaleció su puesta en escena, su mensaje lúdico y cultural.
Sumado a su historia, a su esencia -de unir la costa y la sierra del departamento de Nariño- lo eleva como un Carnaval como un sello propio ante el mundo. A las faldas del Volcán Galeras en 5 días. La vida tiene magia, color, alegría. Se disfruta en familia. Lo mejor es una fiesta popular a bajo costo. Rica en el amor de los artesanos y cultores en el trabajo a las imponentes carrozas, murgas, disfraces y colectivos coreográficos.
Goza el blanco, el negro, el mestizo. El indígena. El colombiano, los ciudadanos del planeta que aman la cultura. Todo, a través de un Carnaval de Negros y Blancos que cumple 15 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.