Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. Un proyecto de ley fue presentado ante el Senado de Colombia con el objeto de actualizar sanciones contra aquellas personas que incurran en maltrato a los animales.
La Senadora, Andrea Padilla, coautora de la iniciativa, dijo que las sanciones contra quienes maltraten animales deben ser más severas, es decir que se establezca penas, mínimo, de 4 años para que no sean excarcelables como existe actualmente, que solo impone 3 años y por consiguiente los culpables gozan de impunidad.
El proyecto de ley tiene por objeto establecer medidas especiales de protección a los animales en estado de abandono o vulnerabilidad, mediante la regulación de los Centro de Bienestar Animal, reconociendo que las relaciones que el hombre desarrolla para con ellos se basan en el cuidado, el respeto, la protección, y la proscripción del abuso, el maltrato y la violencia.
También asiste a todas y todos, el deber de denunciar cualquier acto de violencia, maltrato o crueldad contra los animales que vulnere su bienestar físico o emocional, de acuerdo con los principios de protección animal, bienestar animal y solidaridad social.
Agrega que el servidor público que, teniendo conocimiento de la comisión de una conducta en contra de los animales, no dé cuenta a la autoridad competente para el inicio de las acciones administrativas correspondientes, incurrirá en multa equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual.
El proyecto dice también que son las instituciones encargadas de materializar las medidas de restablecimiento y protección a los animales domésticos en condiciones de abandono, vulnerabilidad, heridos o en riesgo mediante el ofrecimiento de una estancia digna donde se garanticen los principios de bienestar animal, protección y solidaridad social y el acceso a actividades de esterilización, castración, desparasitación, vacunación, recuperación física y emocional, adopción y eutanasia clínica humanitaria.
A su vez, lideraran las políticas municipales y distritales en torno al fomento de la educación y cultura de la protección animal, control reproductivo de los animales