En Quibdó, más de 170 personas participaron en la construcción del Plan de Acción de Biodiversidad, plasmando sus propuestas y visiones en torno a la protección de ecosistemas estratégicos del territorio.
Quibdó (Chocó), julio de 2024 News Press Service. – Con la firma del Pacto por la protección de la biodiversidad, Chocó inicia su camino hacia la COP16. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Codechocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la Gobernación y la Universidad Tecnológica del Chocó lideraron este encuentro para recoger las necesidades y los retos de protección de la biodiversidad que tiene esta zona estratégica del país.
La Universidad Tecnológica del Chocó fue el lugar donde más de 170 personas participaron de la jornada de socialización y aportes a la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad que presentará Colombia en la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16, que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre. Esta sesión contó con académicos, científicos y ciudadanía en general, interesados en aportar sus visiones para proteger la biodiversidad local y mundial.
“En estos espacios buscamos escuchar a las comunidades para conocer las necesidades y posturas en torno a la protección de la biodiversidad. Es por eso que las reuniones que estamos teniendo con la gente por todo el país nos permitirán tener una visión de lo que las comunidades consideran deben ser las principales apuestas para proteger la riqueza natural del territorio”, aseguró Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Como un hecho histórico en este proceso, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se convirtió en la primera mandataria departamental en unirse a este pacto de Paz con la Naturaleza en los territorios.
“Esta es una oportunidad única para todo el pueblo del Chocó. Las comunidades étnicas, negras indígenas, jóvenes, mujeres y campesinos de este departamento están listos para aportar no solo al Plan de Acción de Biodiversidad del país, sino para ser punta de lanza en las propuestas del país para el mundo”, aseguró la gobernadora.
El Ministerio de Ambiente sigue recorriendo el país para escuchar y darles un papel protagónico a las comunidades y sus propuestas en el Plan de Acción que Colombia le presentará al mundo.