Bogotá. News Press Service. Las reacciones de la gente a la pandemia del Covid -19 en todo el planeta son innumerables, primero para salvarse de la muerte y segundo para reactivarse económicamente, pues como todos sabemos, la situación en los últimos doce meses afectó negativamente a millones de personas, especialmente aquellas económicamente, menos favorecidas.
Los gobiernos han hecho todo lo posible para salvaguardar las poblaciones del virus, dictando medidas de prevención, entre ellas cuarentenas impidiendo libre movilización, cierres de establecimientos comerciales de todo tipo, colegios y universidades para evitar, al máximo aglomeraciones, que de acuerdo con científicos, es cuando más se propaga la mortal enfermedad que, hasta el momento, ha dejado millones de fallecidos y pérdidas económicas incalculables.
En Bogotá, una ciudad de aproximadamente 10 millones de habitantes y dividida en 20 localidades, la Alcaldía, que ahora está en cabeza de una mujer, Claudia López, ha diseñado y habilitando medidas para reactivar la economía, y para esos efectos trabaja en coordinación con las administraciones locales.
CIELO ABIERTO
En la Localidad Rafael Uribe Uribe, que tomó el nombre de un general y político que luchó en la guerra de los Mil Días, dice la historia, su alcalde Alejandro Rivera con el apoyo del Edil Carlos Salamanca, se puso en marcha el programa Cielo Abierto, considerado como una especie de manifiesto firmado con la comunidad, la administración y comerciantes, para que “en equipo todos trabajemos y salgamos delante de esta crisis provocada por la Covid-19.
Se trata, explicó Carlos Salamanca que comerciantes y empresarios trabajen coordinadamente esta iniciativa, que hasta el momento ha generado 140 mil empleos. “Cielo Abierto es un compromiso de la Administración Local, la Secretaría de Desarrollo Económico para que comerciantes, puedan utilizar espacios públicos y a su vez la totalidad de comercios, como salones de belleza, tenderos, restaurantes y demás reanuden actividades dentro de este proceso de reactivación integral”, dijo el Edil Carlos Salamanca.
La Localidad Rafael Uribe Uribe, está ubicada al sur de Bogotá y tiene, aproximadamente 700 mil habitantes y de acuerdo con organismos multilaterales padece de inmensas necesidades, ahora más graves por la crisis provocada por la pandemia.