«CLAN DEL GOLFO TIENE MÁS PODER QUE EL ESTADO COLOMBIANO»,VÍCTIMA DEL PARO ARMADO EN SUCRE

LAS ACUSACIONES CONTRA «OTONIEL» EN ESTADOS UNIDOS
mayo 6, 2022
AUMENTAN LOS ACTOS VIOLENTOS POR EL «PARO ARMADO» DEL CLAN DEL GOLFO
mayo 8, 2022

Paro armado en Colombia

New Press Service

W RADIO

Sucre

Desde el pasado 6 de mayo, tras el anuncio de un paro armado por parte del Clan del Golfo luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos, los actos violentos en Antioquia, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba se han recrudecido. Incluso, las acciones de este grupo armado ilegal se han trasladado a algunas ciudades capitales.

Para conocer a fondo esta situación, en W Fin de Semana conversamos con Cristian*, habitante de San Onofre y víctima del paro armado en Sucre, quien ha advertido que desde varios años atrás no se vivía una situación igual en la región.

Sobre la tensa situación que se vive en San Onofre, Cristian* la calificó como caótica debido a que los habitantes de este municipio se encuentran confinados en sus casas y no hay comercio.

Sobre el paro armado del Clan del Golfo

“Es una situación en la que las personas más afectadas y vulnerables son las que no tienen nada, las que se ganan el día a día porque no tienen un mercado en su casa y están pasando por un escenario difícil. Las pocas personas que se atreven a salir tienen dificultades porque algunos han atentado contra ellos”, aseguró.

Así, sobre la escasez se alimentos derivada del cierre de los comercios, Cristian* reiteró que muchas personas no tienen las condiciones para soportar varios días de paro armado al no haber hecho acopio de mercado: “los comercios están cerrados y no hay dónde comprar, la gente está pasando bastante hambre”.

Al respecto, agregó: “Venden (alimentos) en Olímpica, pero en ciertos horarios y hay gran cantidad de gente a la que abordan, más de la que pueden atender. Nos cierran a mediodía y la gente no puede trasladarse del corregimiento al municipio porque arriesga su vida, así como sus motos y carros”.

¿Y dónde están las autoridades?

Para Cristian*, esta es una pregunta que vale la pena formular porque, según advierte, en la zona “no se tiene conocimiento de que las autoridades existan”.

“Nos damos cuenta de que el control total del territorio lo tienen estos grupos armados al margen de la ley (…) ellos andan como Pedro por su casa y no hay control para ellos. Ya el pueblo se está acostando a las 6:00 de la tarde y no se puede estar en las calles. Dos o tres que salen creo que hacen parte de esos mismos vándalos”.

Así mismo, advirtió que son los propios integrantes del grupo insurgente quienes publican en internet los videos donde salen a patrullar, “y al que encuentran en la calle, le hacen un atentado. Todos los corregimientos de San Onofre están siendo afectados”.

Sobre el papel del Gobierno Nacional y las autoridades departamentales, Cristian* hizo duras críticas:

“Pienso que el Gobierno Nacional es mentiroso, los gobernadores y alcaldes de Sucre son mentirosos. Esa gente nunca ha aceptado q estos grupos existen. Ahora se ve reflejado que lo que se comenta es verdad, ellos (el Clan del Golfo) tienen más poderío que el mismo Estado colombiano”.

Finalmente, Cristian* aseguró que los habitantes de la región no confían en las autoridades porque, según indican, “ellos hacen parte de esos grupos subversivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *