Bogotá. News Press Service. En el marco del encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que se realizará el próximo 15 de febrero en la ciudad de barranquilla, el Ministerio de Justicia y del derecho, busca ratificar los compromisos desarrollados en 2019. A través del proyecto de ley estatutaria que aprueba el “TRATADO RELATIVO A LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE SOLICITUDES DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL ENTRE AUTORIDADES CENTRALES” hecho en Medellín, el 24 y 25 de julio de 2019
Con esta ley, Colombia tendrá acceso a la asistencia y cooperación judicial Internacional, la cual se fundamenta en el reconocimiento y ejecución de decisiones derivadas de un poder jurisdiccional extranjero o de una autoridad debidamente reconocida por el país solicitante, ante la imposibilidad jurídica de ejercer esa facultad fuera del territorio propio del Estado.
La posibilidad de Regular el uso de la plataforma electrónica Iber@ como medio formal y preferente de transmisión de solicitudes en tiempo real de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, permitirá la agilización del trámite de Asistencia Judicial en Materia Penal. Los procedimientos judiciales y extrajudiciales utilizados hasta el momento suelen ser excesivamente prolongados, sometidos a trámites dispendiosos y con el desgaste que esta situación conlleva para la administración de justicia y para sus usuarios o destinatarios.
La plataforma electrónica Ibera@ es la herramienta que prevé requisitos y un procedimiento que permiten dinamizar y asegurar la pronta respuesta frente a las solicitudes de las autoridades judiciales con respecto a la asistencia judicial y legal recíproca en materia penal, permitiendo estimular la confianza en sus instituciones judiciales, de esta manera se soluciona la necesidad de generar canales ágiles que, con pleno respeto al ordenamiento jurídico de los Estados, faciliten una administración de justicia pronta y eficaz.
“En un momento como el que vivimos el proyecto adquiere especial relevancia, dado que cualquier comunicación con los Estados, ha tenido que efectuarse por canales virtuales, observando como en los casos en que existe un contacto formal se han tramitado las solicitudes de asistencia, entre tanto, con los Países, con los cuales no se tienen un contacto virtual o electrónico, no ha sido posible efectuar las diligencias solicitadas por las autoridades judiciales de nuestro País” afirmó Wilson Ruiz Orejuela Ministro de Justicia.
Así mismo, la propuesta parte de la estructura actual de la cooperación internacional en materia de asistencia judicial en materia penal y pretende agilizar el trámite y acortar los tiempos de atención de la solicitud.