Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El ministro de Hacienda, de Colombia, Ricardo Bonilla, resaltó durante su intervención en el Congreso de Confecámaras que el Gobierno mantiene su compromiso con la estabilidad económica del país. Muestra de ello son los pagos que se han realizado al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe de la Cartera indicó que se han pagado tres de las ocho cuotas trimestrales al organismo multilateral, que le otorgó al país un crédito total de US$5.600 millones en 2020. Esto muestra el compromiso del Gobierno con sus acreedores internacionales.
Incluso, señaló que pagar la deuda también implica comprometer más recursos del Presupuesto General de la Nación para 2025. “En el 2023 ascendieron a $75 billones, en 2024 a $95 billones y en el 2025 a $112 billones”, añadió.
Por otra parte, Bonilla enfatizó en que el Gobierno está pagando varias deudas no financieras, y reiteró que la más importante de ellas está en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), que ascendió a cerca de $68 billones entre enero de 2022 y julio de 2024 por el congelamiento de precios de combustibles y el aumento del precio del petróleo.
El ministro recordó que el ajuste del precio de la gasolina, que arrancó en diciembre de 2022 para alcanzar el valor internacional, tardó alrededor de 15 meses.
Asimismo, detalló que queda pendiente la discusión sobre el ajuste del diésel, que asciende a $11,6 billones en 2024 sin modificaciones en el precio, pero que podría cerrar el año en $11,2 billones con el ajuste acumulado de $800.
De otro lado, indicó la importancia de honrar los compromisos de las vigencias futuras, recursos que salen del rubro de inversión del Presupuesto General de la Nación para la construcción de obras de infraestructura en todo el país. Mientras que el monto para 2024 asciende a $23 billones, la cifra ascendería a $28 billones en 2025.
Algunas de las obras que tendrán recursos de estas vigencias son la segunda línea del Metro y la troncal de la Calle 13 en Bogotá, las Autopista Mar 1 y 2, la Pacífico 1,2 y 3 en Antioquia, la Autopista Magdalena, entre otros proyectos de todo el país.
Con respecto a la transición energética, Bonilla también indicó que es un tema indispensable para el Gobierno, y se espera que en los próximos años se aumente la capacidad de generación de energía a partir de fuentes no convencionales.
El ministro también señaló que el plan de reactivación económica ha sido una apuesta del Gobierno Nacional para cumplir las expectativas de crecimiento para los próximos años, que apuntan a un rango entre el 1,7% y 2% este año, y 3% en el 2025.
Para cumplir con estas expectativas, el pasado 28 de agosto se firmó el Pacto Nacional por el Crédito, iniciativa que tendrá desembolsos adicionales a sectores estratégicos por $55 billones durante los próximos 18 meses.
En cuanto a la inflación, que actualmente se ubica en 6,12%, manifestó que la expectativa es que continue descendiendo.
Sin embargo, aseveró que es indispensable acelerar la reducción de la tasa de interés del Banco de la República para impulsar la reactivación económica.
Para 2024, se espera que la tasa de política monetaria se ubique en 8,5%, y que la inflación cierre entre 5,3% y 5,5%.