News Press Service
Como se preveía, la pandemia ha traído al mundo un tsunami de endeudamiento para los países, aunque esta marea ha llegado de diferente manera a cada economía. De hecho, al hablar del incremento de las obligaciones del gobierno respecto al PIB, Colombia es el que presenta el mayor aumento de la región.
De acuerdo con el último reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés, la deuda gubernamental de Colombia ha pasado del 51,3% del PIB en septiembre de 2019, a 62,2% al cierre del tercer trimestre de este año, un incremento de 10,9 puntos porcentuales, que no se ve en el resto de América Latina.
En este sentido, dice el diario Portafolio, para el conjunto de la región, este avance es de 5,3 puntos porcentuales, al pasar de 68,4% a 73,7% del PIB. Y aunque vale la pena apuntar que otras economías latinas tienen un mayor nivel de obligaciones públicas, en ninguno han crecido en términos porcentuales como en Colombia: Brasil tiene un alza de 5,5 pps (hasta 93,1% del PIB), Chile de 2,6 pps (35,8%), México de 6,5 pps (42,9%) y Argentina, incluso, la redujo en 1 punto porcentual, a 95,5% de su economía.
Eso sí, el conjunto de países del mundo sí han aumentado su endeudamiento público más que Colombia, con un alza de 16,1 puntos porcentuales, al pasar de 88,7% a 104,8% del PIB global.
ALZA EN TODA LA DEUDA
Como indica el informe, no solo en el endeudamiento público se registran alzas. En el caso de Colombia, las obligaciones de los hogares pasaron a ser del 27,8% del PIB en septiembre de 2019, hasta el 31,2% al noveno mes de este año, dato que está ligeramente por encima del 26,5% que presenta el conjunto de la región.
En cuanto a las empresas del sector real, la deuda en el país pasó de 34,7% del PIB a 38,9%, dato que, en este caso, está por debajo de la región, que suma un 43,3% del total de la economía.
Por último, el sector financiero tiene una deuda de 7,5% del PIB, muy por debajo del dato regional de 35,5% del PIB.
RÉCORD MUNDIAL
Esta tendencia se ve reflejada a nivel internacional, pues la deuda de la economía mundial terminará este año en niveles récord históricos.
De acuerdo con el reporte de IIF, la deuda mundial va camino a cerrar el 2020 con un dato total de US$277 billones, por lo que ese indicador se habría incrementado en alrededor de US$15 billones durante 2020, alrededor del tamaño de la economía china. Esto, a su vez, supone que las acreencias llegarían hasta el 365% del PIB global.
El endeudamiento de los países desarrollados alcanza ya un 432% de su PIB, mientras que en los mercados emergentes del mundo, esta cifra se fijó en el 250% de la economía.