Bogotá. News Press Service. “Aquí se reafirmó el compromiso bilateral en materia de defensa y seguridad entre los dos países, el mismo que se sustenta en las medidas de confianza mutua y los intereses comunes”, afirmó el ministro Velásquez.
Como segundo acuerdo, el jefe de la cartera de Defensa de Colombia anunció que se ratifican los 15 compromisos alcanzados en la reunión bilateral entre el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, desarrollada en Ipiales el 28 de diciembre de 2022.
Con relación al tercer punto, Velásquez anunció que “se fortalece la coordinación e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas, Fuerzas Militares y de Policía de ambos países, relacionada con el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos, a través de los mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua conforme corresponda”.
En lo que respecta a instruir a los mandos militares particularmente contra el narcotráfico, el ministro de Colombia se refirió a que están trabajando en la construcción del Plan Militar para el empleo coordinado de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional Ecuador – Colombia, “con el propósito de desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento”.
De la misma manera, fue anunciado que se continúa con el compromiso mutuo de mantener la seguridad marítima a través del fortalecimiento de la articulación operativa entre las armadas de los dos países para luchar contra narcotráfico. Y respecto a la articulación de las Fuerzas Aéreas de los dos países, se anunció el fortalecimiento de intercambio de información e interacción social y la ejecución de operaciones coordinadas para la detección e interdicción de tráficos no identificados en el marco de la vigilancia y control de sus espacios aéreos.
Finalmente, el ministro Velásquez junto con el general Lara, de Ecuador, manifestaron el compromiso de realizar el seguimiento periódico a los acuerdos hoy establecidos.
La reunión estaba prevista para que se llevara a cabo en la frontera colombo-ecuatoriana, más exactamente en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), pero por razones climáticas el ministro colombiano no pudo llegar y atendió el encuentro través de video conferencia desde Cali.