Bogotá, Colombia, diciembre de 2024. News Press Service. La Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL), el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Policía Nacional de Colombia firmaron un acuerdo de cooperación y la carta de implementación de la tercera fase del programa regional STAND de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Este acuerdo establece acciones para la identificación, transporte, almacenamiento y disposición final de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas de origen natural y sintético.
El programa busca fortalecer las capacidades institucionales para la gestión segura y eficiente de drogas y sustancias químicas incautadas mediante estrategias costo-efectivas y ambientalmente responsables, protegiendo a los funcionarios involucrados. Desde su inicio en Colombia se elaboró un diagnóstico que establece líneas estratégicas para abordar esta problemática.
“Con este proyecto vamos a establecer e implementar protocolos que sigan las normas establecidas en las convenciones, para la identificación, transporte, almacenamiento, manejo y eliminación sin riesgo de las sustancias químicas utilizadas para la producción de cocaína.
Este paso es sumamente importante para evitar la degradación e impacto ambiental ocasionado por estas sustancias. No dudo del éxito de este proyecto y espero que se convierta en un modelo que otros países puedan retomar, no solo para mejorar la disposición de estas sustancias químicas, sino también para fortalecer la articulación y cooperación entre entidades», expresó Lance Hegerle, Director Encargado INL Colombia.
Asimismo, la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Candice Welsch manifestó que, “los esfuerzos de las autoridades de control colombianas incrementan día a día, tanto en el pilar ‘oxígeno’ como en el de ‘asfixia’ de la política de drogas, y por ello es necesario fortalecer los mecanismos que permitan disminuir los inventarios de drogas y de sustancias químicas incautadas.
Hoy reafirmamos nuestra voluntad de apoyar a Colombia y a la comunidad internacional para reducir el narcotráfico y otras actividades ilegales, y llegar a los territorios del país, procurando que la seguridad y la presencia del Estado lleven paz y bienestar a sus comunidades.»
La tercera fase del programa tendrá su énfasis en la bioseguridad y la sostenibilidad ambiental. A través de capacitaciones y estrategias para optimizar procesos de almacenamiento, minimizar impactos ambientales, gestionar riesgos en interdicción y diseñar protocolos para la incautación y disposición final de estas sustancias, incluyendo drogas ilícitas y derivados como el fentanilo.
Su implementación facilita la toma de decisiones, y contribuye a optimizar procesos administrativos, adelantar la reutilización legal de recursos incautados y garantizar disposiciones ambientalmente responsables.
El proyecto está complementado con una caracterización de la dinámica de uso de sustancias químicas en la producción de drogas que adelantará el SIMCI de UNODC, en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho y con el apoyo de INL. La herramienta tecnológica mostrará datos geográficos sobre estos insumos en los 10 territorios con mayor presencia de cultivos de coca del país.
“Para el Ministerio de Justicia y del Derecho la firma de la carta de implementación de la tercera fase del programa regional STAND de UNODC, no solo refleja nuestra preocupación por la necesidad de instaurar procesos de bioseguridad en el contexto del control, interdicción y prevención de narcóticos, sino que también permite hacer una reflexión en torno a la necesidad de prevenir y gestionar los riesgos cuando los actores obligados a incautar drogas y sustancias químicas deben realizar su almacenamiento y disposición.
Este proceso también aporta a la protección del ambiente y minimiza el impacto que producen estas sustancias en la naturaleza», indicó la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz, durante el acto protocolario de firma del acuerdo.
La firma de la carta de implementación simboliza un compromiso conjunto entre INL, UNODC y el Gobierno de Colombia para fortalecer la capacidad institucional del país en la gestión de sustancias químicas y drogas incautadas. Este esfuerzo interinstitucional refleja la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.