Bogotá. News Press Service. El director de CORPOGUAVIO, Marcos Urquijo Collazos fue condecorado por la Confederación de Pueblos Indígenas para la Comunidad Andina de Naciones.
Este reconocimiento se realiza de acuerdo con la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Un diploma en ese sentido se le entregó al director de la entidad con el título de Guardia de los Derechos Humanos Ancestrales, como respaldo a su comprensión cosmogónica, cualidades humanísticas y espíritu de cooperación.
Un acto especial se cumplió con la presencia del presidente de CONFICAN, Jordirlandy Palechor Salazar, Gerney Ríos González; el alcalde del municipio de Guayabetal, AlexanderRodríguez; el director de la Caja de Compensación CONFACUNDI, Víctor Julio Berrios Hortúa, Oswaldo Rodríguez Macuna de la comunidad Jeeruriwa asentada en el municipio de Medina, Yesid Ortiz Ramos, secretario general de CORPOGUAVIO y el periodista Omar Iván Vargas Ballén director de la agencia de noticias News Press Service.
Este reconocimiento se efectúo el 19 de octubre con motivo de la celebración del día mundial de los indígenas.
El director general de CORPOGUAVIO, Marcos Urquijo, agradeció el reconocimiento y recalcó la riqueza ecosistémica que tiene una jurisdicción con la de la entidad que representa, y el gran compromiso que éste título le trae para con todas las comunidades asentadas en el territorio.
El convenio 169 es punto de referencia a nivel internacional, no solo para los organismos de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales, sino también para entes regionales sobre derechos humanos y tribunales nacionales de justicia.
Su efecto se deja sentir en las reformas constitucionales llevadas a cabo en diferentes países de la región, así como con el desarrollo legislativo en muchos otros estados.