
Bogotá, enero de 2026. News Press Service. Tras la decisión de la CRA de autorizar la extensión de los contratos del servicio público de aseo, y ante la creciente preocupación ciudadana por la proliferación de basuras en Bogotá, el concejal Óscar Ramírez Vahos anunció la creación de una Subcomisión de Vigilancia y Control a la Presentación del Servicio Público de Aseo, con el fin de ejercer seguimiento desde el Concejo a las actividades de recolección de residuos, barrido y limpieza, y evitar así vulneraciones a los derechos de la ciudadanía que derive en una crisis de basuras.

“Bogotá no puede improvisar con un servicio tan esencial como el de basuras. Estamos hablando de salud pública, seguridad y calidad de vida. El Concejo no puede ser ajeno a esta situación y nuestro deber es ejercer vigilancia para garantizar que las decisiones que tome el Distrito no afecten a la ciudadanía”, señaló el concejal Ramírez Vahos.
El pronunciamiento se da en un contexto clave para la capital, cuando se acerca el vencimiento de los contratos de recolección de residuos bajo el esquema de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), previsto para febrero de 2026, y se conoce la prórroga otorgada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que mediante resolución de transición permitió al Distrito extender el modelo actual temporalmente para asegurar continuidad del servicio.
Mientras se discuten posibles cambios hacia un nuevo modelo de operación, desde el Concejo de Bogotá se hará especial seguimiento a cómo el Distrito responde a lo advertido con respecto a los riesgos relacionados con la continuidad del servicio, la cobertura en zonas vulnerables, la transparencia en las decisiones y la protección de los recicladores de oficio.
Esta Subcomisión de vigilancia a la prestación del servicio público de aseo en Bogotá tendrá dentro de sus objetivos hacer estricto seguimiento al proceso de transición o modificación del modelo de aseo, además de verificar que se garantice la continuidad y cobertura del servicio en todas las localidades.
“Nuestro deber es anticiparnos a los problemas. No vamos a permitir que Bogotá enfrente una crisis de basuras por falta de planeación o control de la Administración Galán. La subcomisión será un espacio técnico, serio y transparente para proteger el interés de la ciudadanía”, agregó.
El concejal reiteró su llamado a la Administración Distrital para que actúe con responsabilidad, planeación y diálogo con todos los actores involucrados, y aseguró que el Concejo de Bogotá continuará ejerciendo su función constitucional de control político en defensa de la ciudad.
