Por Alberto Restán Hincapie
Bogotá, diciembre de 2024. News Press Service. Las actividades del Congreso de la República de Colombia, cuya legislatura de la presente vigencia culmina el 16 de diciembre, han sido relevantes en cuanto a los avances para aprobación de algunos proyectos de ley importantes para el Gobierno Nacional.
Congresistas consultados por News Press Service, han entregado sus balances, informando que sus labores siempre se han centrado en trabajar para las comunidades, representadas en Senado y Cámara, “fiel reflejo de nuestra sociedad”-
Karen Manrique, representante del Departamento de Arauca, ha dicho que durante el periodo que está por terminar, señaló que se ha legislado en torno a iniciativas incluyentes en favor de sus poblaciones y para las cuales pide visibilizarlas, afectadas por el conflicto armado, también expresó que se avanzó exitosamente en proyectos como el del sistema nacional de regalías laborando mancomunadamente con responsabilidad de acuerdo con sus obligaciones.
Por su parte, Gabriel Becerra, informó que trabajó con responsabilidad en el esfuerzo de la bancada de gobierno para sacar adelante reformas estructurales como la laboral en donde “Colombia ha recuperado sus derechos”.
Indicó que existe consenso en torno a la reforma a la salud, porque el país la necesita, y además exaltó el
avance de iniciativas como la jurisdicción agraria y reforma a la justicia, entre otros temas.
TEMAS PENDIENTES
En los temas políticos son dos los proyectos que están por tener discusiones fundamentales. La ley que desarrolla la jurisdicción agraria, el mismo tiene mensaje de urgencia en las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara.
En reuniones de los ponentes, de ambas corporaciones, se logró ya un texto de ponencia el cual fue radicado el viernes pasado y se programará para su discusión en esta última semana de noviembre, si es aprobado por las comisiones primeras luego pasará a las plenarias y sería antes de la segunda semana de diciembre.
La reforma política, que es una modificación a la Constitución de 1991 está pendiente de tener su tercer debate en la Comisión Primera del Senado, su discusión está programada para esta última semana de noviembre. Este proyecto por ser un acto legislativo debe tener su primera vuelta (cuatro debates) en el mismo periodo de sesiones, lo cual deberá ser antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias.