Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, julio de 2024. News Press Service. Críticas al gobierno de Gustavo Petro se han continuado presentando en el Congreso de la República por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
La senadora María Fernanda Cabal expresó su indignación por los hechos, que según sus palabras, se han robado la plata de los colombianos para que el gobierno negocie sus proyectos en el parlamento.
Por ello, la Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de control de garantías que envíe a prisión a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, involucrados en el desfalco de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
En la audiencia que está programada para el jueves 25 de julio a partir de las 9:00 de la mañana, los tres hombres serán imputados por cinco delitos, según informó la Fiscalía.
Las medidas de aseguramiento que se pueden solicitar son diversas, pero en este caso, se ha optado por la privación de libertad.
Para garantizar su seguridad, los acusados no serían trasladados a cárceles convencionales como La Modelo o La Picota, en Bogotá.
En su lugar, serían recluidos en guarniciones militares. Esta decisión se basaría en el alto riesgo que enfrentan los hombres que serán imputados.
Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López fueron identificados como los principales responsables del mayor escándalo de corrupción registrado en los últimos años en Colombia.
La senadora Paloma Valencia se unió a las críticas por este escándalo de corrupción y pidió todo el peso de la ley contra sus responsables-
La preocupación por la seguridad de los acusados es uno de los factores determinantes en la decisión que tomaría la Fiscalía.
Durante la audiencia, se discutirá la evidencia que incrimina a estos individuos y se determinará la extensión de las medidas de aseguramiento.