Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, julio de 2024. News Press Service..La actividad legislativa inicia con una gran expectativa, tanto para el Gobierno como para las bancadas, porque además del trámite de grandes reformas sociales y hasta una constituyente, si se presenta. Vienen las elecciones del nuevo Procurador General, el Defensor del Pueblo y dos magistrados de la Corte Constitucional.
El representante a la Cámara, Gerardo Yepes, elegido presidente de la Comisión Séptima, expresó su deseo de adelantar un trabajo de gran compromiso favoreciendo a los más vulnerables de Colombia, por cuanto en esa célula legislativa se analizarán y debatirán temas de carácter social.
Dijo que desde esa Comisión trabajarán, para que a través de proyectos de ley el estado brinde a los más necesitados oportunidades y que además se garantizará totalmente democrático y respeto por la diferencia que se pueda presentar en los debates.
También habló el representante Carlos Carreño, vicepresidente de la Comisión Tercera de Cámara, del partido Comunes, y dijo que, dada la importancia de esta célula legislativa, se adelantará trabajo responsable frente a los proyectos que se tienen que estudiar, analizar y debatir, entre ellos el de presupuesto general de la nación para el próximo año.
Igualmente el senador liberal Alejandro Carlos Chacón, al hablar sobre lo que le viene al Congreso este año no duda en considerar que es muy particular, “estamos frente a momentos muy difíciles y complejos de la de la patria, relacionamientos muy difíciles entre el Gobierno y el Congreso, el gobierno y la justicia en la posibilidad que no encuentra uno de que no sea posible que se entienda que estamos en una democracia, en donde la división de poderes y que no es una monarquía. Lamentamos mucho que sea tan complejo entender que el Congreso de la República no puede acompañar unas iniciativas y eso moleste tanto al gobierno”.
El senador liberal Alejandro Carlos Chacón, al hablar sobre lo que le viene al Congreso este año no duda en considerar que es muy particular, “estamos frente a momentos muy difíciles y complejos de la de la patria, relacionamientos muy difíciles entre el Gobierno y el Congreso, el gobierno y la justicia en la posibilidad que no encuentra uno de que no sea posible que se entienda que estamos en una democracia, en donde la división de poderes y que no es una monarquía. Lamentamos mucho que sea tan complejo entender que el Congreso de la República no puede acompañar unas iniciativas y eso moleste tanto al gobierno”.
Sobre las elecciones, Chacón sostiene que “esperamos que el Congreso de la República logre mantener esos equilibrios en estas elecciones y estos nuevos magistrados y podamos escoger los mejores también para que continúe como siempre ha sido una muy buena Corte Constitucional”.
Desde la oposición el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, expresa que “la principal tarea es el posible consenso en las iniciativas legislativas que se pretenden discutir, lo digo porque en el caso de Cambio Radical vamos a presentar una reforma estatutaria la salud y vamos a presentar una reforma a la justicia. Esto requiere consensos”.