News Press Service
Por Ricaurte Losada Valderrama
El Consejo de Seguridad de la ONU está en el país principalmente para evaluar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Responde al seguimiento que le hace desde hace ocho años al Acuerdo de Paz que firmó el Gobierno con la antigua guerrilla de las FARC.
Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación de ese organismo en el país, habló sobre los alcances de este viaje, el tercero que hace el Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia, quien dijo que la visita es para seguir expresando el apoyo y confianza que se tienen en Colombia, en una historia de éxito a nivel global, independientemente de que todos conocen las dificultades, los problemas y los rezagos y tener su visión sobre cómo avanzan los diálogos de paz.
Es una visita importante. Una vez el acuerdo llegó al Consejo de Seguridad en 2016, él abraza ese pacto. Desde entonces, es decir, durante los últimos ocho años, y no es lo habitual dada las diferencias que hay entre los países miembros de ese organismo, en el cual radica el mayor poder de Naciones Unidas. Que los 15 miembros estén a favor de apoyar la paz de Colombia es algo destacable.
La visita es una reiteración del apoyo internacional a los esfuerzos de paz de Colombia, pues al menos la mitad de los acuerdos de paz en el planeta no llegan a los cinco años. Y a eso se agrega que actualmente hay un número de conflictos mucho mayores y más complejos. Entonces Colombia sigue dando mensajes positivos al mundo sobre la posibilidad de resolver conflictos mediante la negociación y de seguir implementando su Acuerdo de Paz, no obstante muchas dificultades.
Y hay un hecho a destacar. Es que el Consejo no viaja mucho. Hace dos o tres viajes por año. Además, Guyana que desde enero tiene la presidencia del Consejo, expresó su interés de que la visita fuera bajo ese período.
La visita del Consejo de Seguridad empezó el siete de este mes y el ELN hizo una ampliación del cese por seis meses más, junto a otras decisiones importantes que se escapan al alcance de esta columna.
Esta extensión de unos días era importante para las delegaciones, porque necesitaban tiempo para seguir evaluando cómo ha funcionado, qué ha funcionado, hacer correctivos, fortalecer el cese y el Mecanismo de Verificación y Monitoreo, incluyendo la suspensión del secuestro con fines extorsivos o retenciones.
Pero a propósito de esta visita vale la pena preguntar qué está pasando con la ONU y con su Consejo de Seguridad? Se mantendrá la organización frente a tantos retos y tan difíciles que afronta la humanidad? Me ocuparé de este tema la próxima semana, pues, entre otras cosas, mientras no se suspendan sus miembros permanentes no se podrán cumplir realmente los objetivos de la organización.
Y de los organismos de la ONU el Consejo de Seguridad tiene el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, objetivo que poco cumple y todos los Estados miembros de Naciones Unidas están obligados a acatar sus decisiones, contrario a lo que sucede con las de la Asamblea General que son únicamente declarativas.
@ricaurtelosada