
Bogotá, diciembre de 2025. News Press Service. La movilidad por el corredor Soacha a Bogotá tiene fuertes dificultades por las mega obras que se adelantan para ampliar la vía y prolongar la línea de TransMilenio hasta el sector del barrio Compartir.
La situación afecta negativamente, no solo al municipio sino a gran parte del centro de Colombia, ya que por este corredor ingresa un alto porcentaje de la carga que llega del exterior al Puerto de Buenaventura, ha denunciado William Vásquez, directivo de la empresa COOTRANSCOMPARTIR.

Como consecuencia de la lentitud en los trabajos, que debieron haberse terminado hace más de un año, los recorridos, que antes se hacían en 20 o 25 minutos, ahora son de más de tres horas por los constantes trancones, ya sea por el flujo masivo de vehículos, automóviles, camiones de diferentes tamaños, tractocamiones, busetas y hasta zorras de tracción humana, es decir que por ese corredor confluyen infinidad de automotores, además de motociclistas, que son muchos, ciclistas y peatones, todo un caos, relata nuestro interlocutor.
Recordamos que el éxito de TransMilenio al municipio de Soacha, condujo a la prolongación de la vía exclusiva, desde el sector de San Mateo hasta Compartir en donde ya se culminaron los trabajos del moderno terminal, pero que ahora espera mientras el corredor es culminado y puedan llegar hasta allí los buses biarticulados del sistema.
Este es, más o menos, el panorama actual del corredor Soacha-Bogotá, por donde las unidades de COOTRANSCOMPARTIR recorren diariamente sus rutas transportando pasajeros por las Avenidas Boyacá y 68 hasta la calle 80 y al sector de Corabastos.
LA COOPERATIVA
Como es de público conocimiento, COOTRANSCOMPARTIR es una compañía compuesta por pequeños inversionistas fundada hace 35 años y a través de ese tiempo ha superado todos los obstáculos, pues desde sus albores, cuando los despachos se hacían desde el puente de Venecia hacia Soacha con vehículos adaptados, ahora con equipos modernos compite y se sostiene en el mercado.
Por ahora, dice William Vásquez, la decisión es proseguir en la actividad “pues la Cooperativa garantiza a sus asociados seguridad en sus inversiones por su excelente organización administrativa que permite protección y bienestar laboral».
DIRECTIVAS
La gerencia de COOTRANSCOMPARTIR está en cabeza de Orlando Grijalba Vega; Consejo de Administración lo integran Rubi Hernández, Rodrigo Maldonado, William Vásquez, Hernando Ávila y Pedro Angarita.
La junta de Vigilancia está compuesta por Luis Eduardo Lizarazo, Luis Eduardo Parra y Yimar Darío Chala. Contadora Mónica Valderrama, jefe de Personal Cindy Paola Navarrete, Auxiliar administrativo Marian Fernanda Castellanos, servicios generales María del Carmen Casallas, secretaria María José Castellanos y revisor fiscal Amaury García.
Equipo de despachadores lo integran Jairo Enrique Olaya, Jorge Arturo Méndez y José Vicente Castañeda.
