News Press Service
Arabiya News
En menos de tres semanas, la Copa Mundial 2022 comienza en Qatar, marcando un momento histórico ya que el torneo de fútbol más grande se lleva a cabo en el Medio Oriente por primera vez.
En total, ocho estadios albergarán partidos durante el torneo de un mes; Lusail Stadium, Stadium 974, Al Thumama Stadium, Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Ahmed bin Ali Stadium, Education City Stadium y Al Janoub Stadium.
Todos los lugares celebrarán aspectos únicos de la herencia árabe y, entre ellos, albergarán a millones de fanáticos durante el torneo, que comienza el 20 de noviembre.
Aquí hay una mirada en profundidad a cada lugar:
Estadio Lusail
El Lusail Stadium, con capacidad para 80.000 espectadores, es el más grande del país y albergará la final de la Copa del Mundo de 2022.
Según el sitio web del torneo, el estadio está diseñado en torno a la danza de luces y sombras como se ve en las tradicionales linternas fanar. El estadio ha sido diseñado como una rica representación del mundo árabe, mostrando motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región. Además de la final, el Lusail Stadium también albergará seis partidos de la fase de grupos y tres partidos de la ronda eliminatoria, incluida una semifinal.
El estadio está ubicado a 15 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Doha y se erige como la pieza central de la nueva metrópolis de Lusail.
Una vez que concluya el torneo, el Lusail Stadium se convertirá en un espacio comunitario que incluirá escuelas, tiendas, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Además, la mayoría de los 80.000 asientos del estadio serán retirados y donados a proyectos deportivos.
Estadio de la Ciudad de la Educación
Inspirado en las formas geométricas de la arquitectura islámica tradicional, el estadio con capacidad para 40.000 personas está rodeado por varias universidades líderes.
Desde su exclusivo sistema de refrigeración hasta los espacios verdes que lo rodean, el estadio se construyó teniendo en cuenta la sostenibilidad y el futuro.
La capacidad inicial del estadio en forma de diamante será de 40.000 asientos, que se reducirá a 25.000 asientos al final del torneo y los asientos adicionales se donarán a países en desarrollo.
Estadio Ahmad bin Ali
El lugar con capacidad para 40.000 personas tiene un diseño distintivo, ya que el estadio y los edificios circundantes reflejan aspectos de la cultura y las tradiciones locales. La intrincada fachada refleja las ondulaciones de las dunas de arena, mientras que los intrincados patrones geométricos reflejan la belleza del desierto, la flora y fauna autóctonas, así como el comercio local e internacional. Será el hogar del Club Deportivo Al-Rayyans de Qatar cuando finalice el torneo.
Más del 80 por ciento del material de construcción provino del estadio original que anteriormente ocupaba el sitio, mientras que los árboles existentes también se conservaron cuidadosamente. Cuando los fanáticos visiten, podrán viajar a través de un nuevo sistema de metro de Doha respetuoso con el medio ambiente.
Después del torneo, la mitad de los asientos del estadio se donarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero.
Estadio Al Thumama
Inspirado en la gahfiya, una gorra tejida tradicional que usan los hombres en todo el Medio Oriente, el Estadio Al Thumama con capacidad para 40,000 personas fue construido específicamente para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y albergará una serie de partidos hasta la etapa de cuartos de final.
Como es el caso en cada sede, se han colocado conductos de aire acondicionado en todo el terreno para mantener un ambiente óptimo dentro del estadio.
Al cierre de los eventos, la capacidad de los estadios se reducirá a 20.000 asientos y los asientos adicionales se regalarán a los países en desarrollo, un fiel reflejo de la generosidad del pueblo qatarí.
Un hotel boutique reemplazará los asientos superiores del estadio y se agregará una sucursal de la Clínica Deportiva Aspetar de renombre mundial. Por lo tanto, el estadio seguirá sirviendo a la comunidad mucho después de que termine la Copa del Mundo.
Estadio 974
Construido a partir de contenedores de compras, el Estadio 974 tiene una capacidad de 40.000. El número 974 significa el código de marcación internacional para Qatar, y también es el número exacto de contenedores de envío utilizados en la construcción del recinto.
La sede temporal es uno de los estadios más sostenibles. Se le ha llamado la «primera sede del torneo totalmente desmontable» en la historia de la Copa Mundial de la FIFA y utiliza menos material para construir que los estadios tradicionales, creando un modelo a seguir para los futuros desarrolladores.
Estadio Al Bayt
Ubicado en la ciudad de Al Khor, famosa por su buceo y pesca de perlas, el estadio Al Bayt está diseñado para replicar el bayt al sha’ar, las tiendas de campaña utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de Qatar. El lugar con capacidad para 60,000 personas tiene un sistema de techo retráctil y sistemas de enfriamiento avanzados, por lo tanto, los fanáticos podrán ver los partidos con comodidad.
Será el escenario de algunos de los partidos clave de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, incluido el partido inaugural, cinco partidos adicionales de la fase de grupos, así como partidos de la ronda eliminatoria, incluido uno de los dos partidos de semifinales más importantes.
Casi la mitad de los asientos del recinto se pueden desmontar y utilizar en proyectos de fútbol en todo el mundo.
Estadio Al Janoub
Con un diseño inspirado en las velas de los barcos dhow tradicionales, en homenaje al pasado marinero de Al Wakrah, el estadio Al Janoub, con capacidad para 40.000 espectadores, está situado en una de las zonas habitadas más antiguas de Qatar.
El techo fue diseñado para parecerse al casco de un barco y la estructura está destinada a parecerse a los dhows invertidos. Un innovador sistema de refrigeración y un techo retráctil significan que el estadio se utilizará durante todo el año.
El estadio contará con el servicio de la estación Al Wakrah en la Línea Roja del Metro de Doha.
Gracias a su naturaleza modular, la capacidad del estadio se reducirá de 40.000 a 20.000 después del torneo, y los asientos sobrantes (del nivel superior) se donarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero.
Estadio Internacional Khalifa
Construido en 1976, el Estadio Internacional Khalifa ha albergado los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo Arábigo y la Copa Asiática de la AFC. En 2019, fue sede del Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF, junto con partidos durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019.
El estadio se sometió a una extensa remodelación para prepararlo para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Fue la primera sede de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en lograr la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS).
Los arcos dobles del estadio permanecieron intactos luego de la remodelación y ahora se han complementado con un amplio dosel debajo del cual se apoya la integración del nuevo sistema de enfriamiento en el estadio.
La nueva grada agregó 10.450 asientos a la capacidad (40.000 asientos para torneos), mientras que el estadio ahora presenta una nueva fachada. El nuevo sistema de iluminación LED añade una nueva dimensión a la experiencia de los aficionados.
El estadio cuenta con el servicio de Sport City Station en la Línea Dorada del Metro de Doha.
El estadio se encuentra en el corazón de Aspire Zone, el centro de excelencia deportiva de Qatar, que fue la base de los Juegos Asiáticos de 2006. El recinto está diseñado para impulsar la participación en los deportes.