Por Alberto Restán Hincapié
Manizales, junio de 2024. News Press Service. Recientemente, la Autoridad Ambiental del Departamento acompañó a integrantes del Batallón Ayacucho, Fiscalía – CTI de Caldas y Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, a una visita de campo a la vereda La India del municipio de Anserma, con el propósito de emitir concepto técnico relacionado con las afectaciones ambientales asociadas a presuntas explotaciones ilícitas de yacimientos mineros de oro aluvial.
En el recorrido, se encontraron dos explotaciones subterráneas (conocidas como socavón y cúbico) y una a cielo abierto con minidraga y punto de beneficio del material de oro aluvial, donde se extraen los materiales (arenas y gravas) sobre la margen izquierda aguas abajo del río Cauca, con el propósito de recuperar el oro aluvial existente dentro del material mineralizado.
En el momento de la visita, se encontraron cinco personas que realizaban en flagrancia la actividad minera, con equipos y elementos mineros, como: Una minidraga hechiza, un comprensor, un molino, un transformador, una pluma con motor y dos sin motor, 8 motobombas, mangueras, canaletas, palas, red eléctrica.
Las personas no aportaron los documentos que respaldaran la legalidad de la actividad de explotación, como Título Minero y la Licencia Ambiental.
Los impactos negativos o daños ambientales identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada de 650 m2, son:
Contaminación de las aguas de la corriente del río Cauca, por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.
Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (Vertimientos industriales provenientes de las labores de beneficio minero, lavado de arenas y gravas).
Contaminación del suelo por la inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (Recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).
Modificación del paisaje natural, debido a la introducción de las explotaciones mineras y la infraestructura asociada sobre el cauce y la faja forestal protectora del río Cauca.
Reducción de la cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Cauca.
La intervención de la cobertura vegetal generó alteración del hábitat de la fauna silvestre propia de la zona, reduciendo la oferta alimenticia, los sitios de reproducción, la nidificación y otros servicios ecosistémicos.