

Por Alberto Restán Hincapié
La Dorada- Caldas-,abril de 2025. News Press Service. Las mascotas, especialmente aquellas abandonadas, tienen sus derechos y no faltan las personas que se dedican a recogerlas y brindarles cariño y apoyo, suministrándoles alimentos y tratamiento médico.
Todo esto tiene un costo, y grande, que generalmente quienes se dedican a esta actividad no tienen los suficientes recursos económicos para atender adecuadamente a todos estos animalitos, mientras le buscan una familia que los adopte.
En la Dorada, departamento de Caldas, Rodrigo Donato viene desarrollando esta actividad desde hace dos años, “con los peluditos” como dice él, los cuales ha recogido en las calles dándoles protección, alimentación, vacunación, esterilización y baño.
Consciente de que la situación es difícil para continuar con esta gran labor social, Alberto Donato proyecta crear una fundación para que, a través de una institución de esta naturaleza, se puedan allegar más fácilmente las ayudas y atenderlos adecuadamente, recuperarlos a todos para entregarlos en adopción completamente sanos.

En Colombia, la protección de las mascotas y el bienestar animal están regulados por la Ley 1774 de 2016, conocida como la Ley de Protección Animal, y por la Ley 2054 de 2020, que modifica la Ley 1801 de 2016 para abordar el abandono y tenencia irresponsable de animales. Estas leyes establecen las responsabilidades de los dueños, la creación de centros de bienestar animal y sanciones por maltrato animal.