Bogotá, enero de 2025, News Press Service. Bogotá es la capital de Colombia en donde habitan, más o menos, 10 millones de personas que se transportan en vehículos de varias modalidades, recordando que esta metrópoli, es la única de América Latina que no tiene sistema de metro, hasta ahora lo están construyendo, un monorriel elevado, pero que implementará, al hasta ahora exitoso TransMilenio que recorre la ciudad por carriles exclusivos.
En alguna oportunidad un gerente de Transmilenio, ante el Concejo de la ciudad, indicó que ese sistema los afectó el éxito, es decir que la demanda por el transporte de pasajeros superó ampliamente la oferta de sillas y personas de pie en los buses articulados.
Con más de 20 años del TransMilenio en Bogotá, el flujo de usuarios ha sido constante y complicado para muchas personas acceder a los buses, especialmente en las llamadas horas pico cuando se registran aglomeraciones que desbordan la capacidad de los buses articulados.
Esta problemática ha implicado toda clase de inconvenientes, por ello el gobierno busca alternativas y métodos para mejorar la convivencia en portales, estaciones y dentro de los mismos equipos transportadores, y hacer más amable y humano el transporte de pasajeros en Bogotá.
Ahora la Secretaria de Cultura del Distrito y Transmilenio vienen implementando una serie de actividades culturales haciendo representaciones artísticas en las estaciones para generar “cambio de cultura ciudadana” invitando a la reflexión mejorando las buenas costumbres.
De acuerdo con Katherin Rodríguez, es que las estaciones de Transmilenio en Bogotá se conviertan “en un espacio ameno mejorando mayor empatía entre usuarios y sistema, estableciendo más sentido de pertenencia de parte de la ciudadanía”.
Recordamos que una alianza con la Secretaria de Cultura, TransMilenio ha venido implementando actividades y programas que le apuestan a la recuperación de la cultura ciudadana en el Sistema.
Para TransMilenio, el usuario es el corazón de su operación y por eso trabaja día a día promoviendo acciones y cambios que contribuyan a mejorar su calidad de vida cuando hagan uso de los articulados.
La apuesta se desarrolla a través de componentes que integran intervenciones pedagógicas y artísticas en el Sistema; estrategias de investigación, monitoreo y evaluación para medir el impacto de las actividades en términos de reducción de evasión, cuidado de la infraestructura y otros; y estrategia de socialización en campo y mediática que visibilice los comportamientos de respeto, cuidado y apropiación que ocurren a diario.
Además, se fortalecerán iniciativas locales para promover proyectos comunitarios y barriales que fortalezcan aspectos positivos y valores ciudadanos en las estaciones y buses de TransMilenio.
“Con esta iniciativa buscamos visibilizar e incentivar los buenos comportamientos en el sistema, así como fortalecer y resaltar el trabajo de nuestros más de 35.000 colaboradores que día a día buscan prestar el mejor servicio a los usuarios, para que todos puedan tener una mejor experiencia de viaje y recuperemos la apropiación y el orgullo por el sistema de transporte que mueve a Bogotá”, ha comentado la gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.