Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Según el último reporte presentado por el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el departamento de Cundinamarca, centro de Colombia, se registran 54 manifestaciones, 43 de estas con bloqueos permanentes, 10 intermitentes y dos concentraciones en 34 municipios.
Municipios como Soacha, Zipaquirá, Tausa, Sutatausa, Simijaca, Subachoque y Pacho, entre otros, han reportado desabastecimiento de combustible. Incluso, en municipios como Tabio se raciona la venta en las estaciones de servicio ($80.000 para camiones, $50.000 para vehículos particulares y $20.000 para motocicletas).
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey se refirió al tema y señaló que “no existen reservas, ya enfrentamos graves problemas en el 60% de los municipios afectados por bloqueos, el 20% nos reporta que no tiene gasolina y el otro 40% presenta desabastecimiento. De continuar la situación, podríamos enfrentarnos a un paro absoluto de los servicios públicos”.
En relación con la seguridad alimentaria, el mandatario destacó que el reporte de Corabastos muestra una reducción del 55% en el número de vehículos y en las toneladas de productos que llegan a la central. Las hortalizas y frutas son los productos más afectados, con un incremento en sus precios que oscila entre el 45% y el 60%, en comparación con la última semana de agosto.
Municipios con manifestaciones: jueves, 5 de septiembre: Ubaté, Granada, Cáqueza, Fusagasuga, Pacho, Lenguazaque, Villapinzón, Simijaca, La Mesa, Guachetá, Tocaima, Chocontá, Ricaurte, El Colegio, Cajicá, Zipaquirá, Chía, La Calera, Nemocón, Guasca, Tabio, Cogua, Gachancipá, Cota, Tenjo, Mosquera, Tocancipá, El Rosal. Madrid, Funza, Bojacá, Subachoque, Soacha, Sibaté, Puerto Salgar y San Juan de Rioseco.