
Bogotá, diciembre de 2025. News Press Service. Para destacar la gran diversidad de emociones de nuestras películas y conectarlas con el corazón del día a día de la ciudad, TransMilenio y Proimágenes Colombia llevan la inspiración del séptimo arte los portales del 20 de Julio, Norte y El Dorado, a través de murales que celebran el talento y la magia del cine apoyado por el Fondo por el Desarrollo Cinematográfico -FDC.

El objetivo es claro: hacer que la cultura cinematográfica palpite en la cotidianidad de todos los bogotanos y acercar las historias nacionales a nuevos públicos.

Cada mural está inspirado en una escena de tres películas: La Suprema del director Felipe Holguín, El Libro de Lila de la directora Marcela Rincón y Candelaria del director Jhonny Hendrix, con mensajes que invitan a fortalecer la conexión emocional con las producciones que reflejan la diversidad colombiana.
Esta acción reafirma el compromiso del FDC con la ciudadanía, ampliando los escenarios donde el cine hecho en Colombia puede ser descubierto y compartido, así como el de TransMilenio con la transformación física y cultural de su infraestructura para hacer de cada viaje una oportunidad para detenerse, reflexionar y conectarse con la ciudad desde el arte.
Las estaciones del sistema de transporte ya han sido durante varios meses escenarios de promoción del cine colombiano a través de videos y materiales publicitarios que invitan a descubrir la cartelera y la gran cantidad de estrenos nacionales de diferentes géneros que se están produciendo en el país: “Ahora las películas colombianas que llevamos en el corazón salen de las pantallas para encontrarse con la gente allí donde transcurre su cotidianidad, en estaciones por donde miles de ciudadanos pasan a diario.
Esta apuesta busca acercar el cine colombiano a los pasajeros y aportar a esa gran galería a cielo abierto que TransMilenio está ofreciendo a la ciudad con murales artísticos en diferentes espacios de su infraestructura”, dijo Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.
Moira Estudio Creativo es el colectivo de artistas encargado de realizar las intervenciones en los muros de las estaciones de TransMilenio. Su trabajo se destaca por situarse en la intersección entre el arte, el diseño y la comunicación visual, transformando espacios y mensajes en experiencias memorables que conectan a las personas con sentidos colectivos.
“En TransMilenio el viaje también se vive con emociones. Hoy, junto a Proimágenes Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, llevamos el cine colombiano al corazón de la ciudad, transformando portales y estaciones en lienzos que cuentan historias.
Estos murales, inspirados en películas que nos representan, se suman a más de 170 obras que han convertido al Sistema en un museo de arte al aire libre, donde cada día nuestros 4 millones de usuarios encuentran en su recorrido una experiencia de viaje diferente, donde el arte, la cultura y la identidad nos conecta como ciudad”, indicó, María Fernanda Ortiz, gerente general de TRANSMILENIO S.A.
Sobre el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC)
La convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se realiza cada año gracias a la Ley 814 de 2003, la cual estipula el pago de una cuota para el desarrollo cinematográfico por parte de exhibidores, distribuidores y productores.
Estos recursos son administrados por Proimágenes Colombia, siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC, y son destinados a la producción de nuevas películas, actividades de formación, promoción, internacionalización del cine colombiano y la preservación del patrimonio audiovisual.
