News Press Service
Por Ximena Martínez León
Experta en sicología sistémica, publicista y escritora
Colombia
En la recta final del mes de julio de 2024, tres hechos de orden internacional marcan la agenda pública. Los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la llegada de Kamala Harris a la carrera a la presidencia de los Estados Unidos en el mes de noviembre, así como la cita en las urnas de Venezuela, en medio de una alta polarización en las calles y redes sociales.
Desde el análisis de la sicología sistémica, en cada uno de los escenarios está involucrada la mujer como protagonista. Es un actor en el planeta que genera vida, construye familia y complementa al hombre, en medio de una sociedad hiperinformada a través de redes sociales.
La mujer por historia. Bajo cualquier circunstancia es una líder inspiradora capaz de derribar los más grandes obstáculos con la fuerza de la fe, valores, conocimiento y trabajo en equipo.
En ese contexto, están mujeres que nos inspiran desde el deporte, desde el diálogo en ciudades y países. En una campaña presidencial en Estados Unidos, donde la presencia de Kamala Harris, le dará otro «color» al debate. En esencia, a la campaña política.
Es decir, todo puede pasar. Está en terreno de la probabilidad democrática, una mujer puede convertirse en el mes de noviembre, en presidente electa de los Estados Unidos.
Las mujeres nos escuchamos. Nos apoyamos. Cuando nos unimos hacemos la diferencia. Es parte de nuestra esencia. Sucede en Norteamérica, en París o en Venezuela.
Somos alegría. Somos vida. Somos mujeres. Somos madres, hijas, hermanas. Tías, abuelas y nietas. Somos un grupo poblacional que nos reinventamos cada 24 horas.
Así lo demanda la globalización. La economía de mercado. Por eso, jamás dudo de brindar mi apoyo profesional desde la sicología sistémica a las mujeres.
La tranquilidad mental es clave para enfrentar el día día. Una persona con una salud mental sana, hace que todo sea posible desde el respeto de la ley e institucionalidad.