
Bogotá, diciembre de 2025. News Press Service. Durante la jornada de rendición de cuentas, el Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (Indeportes) presentó el reporte de la ejecución consolidada en la actual vigencia, destacando logros en alto rendimiento, deporte formativo y comunitario, así como acciones de inclusión social, actividad física y recreación, dirigidas a personas de todas las edades a lo largo y ancho del territorio.
“Hoy tenemos una ejecución física del 83% en el plan de desarrollo, y una ejecución financiera del 82%. Eso se ve reflejado en grandes eventos como la Media Maratón de Cundinamarca, donde logramos cumplir la meta de inscritos y en eventos clasificatorios, como el Suramericano de Marcha, de Cross Country, y de Fútbol de Salón.

También hemos fortalecido la alta competencia y en la base también hemos trabajado mucho: nuestras escuelas, a las que hemos apoyado con formadores, son un gran éxito en los 116 municipios. Y nuestros deportistas continúan siendo apoyados con el Plan Estrellas”, señaló Luz Marina Chuquen, gerente de Indeportes Cundinamarca.
El Instituto contribuyó al proceso de alto rendimiento con la preparación de más de 1.300 deportistas a través de la estrategia ‘Cundinamarca siempre en el Pódium’. Además, 666 deportistas, entre convencionales y paralímpicos, recibieron estímulos y apoyos del programa Plan Estrellas, que permite potenciar sus ciclos de preparación, competencias y clasificación a eventos nacionales e internacionales.
Como parte de las metas, el departamento vinculó a 7.741 deportistas a los Juegos Deportivos y Paradeportivos “Identidad Cundinamarca”, con participación de 97 municipios. Asimismo, se realizaron actividades del programa Con-Comunidad, que beneficiaron a habitantes del territorio a través de encuentros recreodeportivos.
Más de 2.400 jóvenes fueron identificados como talentos para la reserva deportiva del departamento, gracias a procesos realizados en 110 municipios. Por otro lado, Indeportes apoyó seis torneos estratégicos en el departamento, entre ellos la Copa Santa Claus de Fútbol de Salón, el Festival Náutico del Guavio y el Circuito Departamental de Ajedrez.
El departamento también acompañó 49 eventos deportivos del nivel nacional e internacional, dentro de los que se destacan:
– La segunda edición de la Media Maratón de Cundinamarca, con más de 11.000 participantes.
– El Campeonato Nacional de Marcha en Anapoima.
– El Campeonato Nacional de MTB 2025, que posicionó al departamento como referente del ciclismo de montaña.
Por su parte, el programa Nueva Generación Comunal y sus campamentos, benefició a 19.010 jóvenes mediante espacios de liderazgo, convivencia y emprendimiento comunitario. Simultáneamente, los programas de actividad física y recreación movilizaron a 220.679 personas en 115 municipios, donde se promovieron hábitos saludables, ciclopaseos, caminatas, rumbaterapia y eventos de integración.
A través de escuelas de formación y centros de interés, fueron vinculados 46.436 niños, niñas y adolescentes en 115 municipios. Además, a las temporadas intercolegiadas departamentales se inscribieron 44.019 estudiantes de instituciones públicas y privadas. En la fase nacional, Cundinamarca ocupó el quinto lugar del medallero general con 107 medallas, consolidándose entre las mejores delegaciones del país.
A través del Sistema Departamental de Capacitación, 64 organismos deportivos de 35 municipios accedieron a formación técnica y científica. El Primer Congreso Internacional de Talentos Deportivos y el Congreso Internacional de Control del Entrenamiento reunieron a más de 1.900 asistentes y expertos de países como Hungría, Portugal, Canadá y Colombia.
Finalmente, se consolidaron cuatro polos de desarrollo deportivo en Girardot, Sibaté, Sopó y Soacha, con entrega de implementaciones como ‘rings’ de boxeo, dotación para deportes de combate y equipos especializados para gimnasia, beneficiando a decenas de clubes y deportistas.
