News Press Service.
Las Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional (CNTSI) son un conjunto integral de estadísticas macroeconómicas que proporciona un análisis económico completo y alternativo al usual.
En el primer trimestre de 2024, el Excedente Bruto de Explotación (EBE) del gobierno creció un 18,7%, impulsado principalmente por el incremento de la remuneración a los asalariados (18,5%).
A pesar del incremento en el EBE de los hogares, el ahorro se redujo 6% y apenas mantuvo positivo el préstamo neto del sector. Es decir, los hogares consumen mucho para el nivel de ingresos que registran, lo que limita su capacidad de inversión.
Las sociedades no financieras vieron una caída del 7,4% en su EBE, lo que de la mano con una contracción en la inversión de 14,8%, muestra el complejo momento que atraviesa el sector empresarial colombiano.
Las Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional (CNSTSI) son un conjunto integral de estadísticas macroeconómicas que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) elabora trimestralmente.
Estas cuentas proporcionan una visión detallada de los ingresos, gastos, ahorro y acumulación de riqueza de los diferentes sectores institucionales de la economía: el gobierno general, los hogares, las sociedades financieras y no financieras, y la economía nacional en su conjunto.
Así, las CNTSI permiten realizar un análisis tanto vertical (dinámicas económicas de cada sector) como horizontal (evolución de cada sector y agregado macroeconómico a través del tiempo), lo que facilita la comprensión integral de la estructura económica.
Al repasar los resultados del primer trimestre de 2024 por sector, el gobierno general mostró un buen desempeño. Por un lado, la remuneración a los asalariados registró un crecimiento de 18,5%, lo que en conjunto con los impuestos sobre la producción (17,3%) llevó a que el Excedente Bruto de Explotación (EBE) creciera 18,7% en este periodo, comparado con el mismo trimestre del año anterior.
Con esa variación, el ahorro del sector creció un 40%, lo que llevó al préstamo neto a ubicarse en terreno positivo, con un crecimiento del 24%. Sin embargo, a pesar de ese importante crecimiento, el efecto estacional del gobierno lleva a que tradicionalmente en el primer trimestre de cada año se registre un resultado positivo en el préstamo neto, que se diluye a medida que transita el año.
Por su parte, el sector de los hogares también mostró señales positivas en el primer trimestre de 2024. La remuneración de los asalariados creció un 13,4%, lo que refleja un aumento en el empleo y/o salarios más altos. Este crecimiento en los ingresos laborales se traduce en un mayor poder adquisitivo para los hogares, lo cual es fundamental para impulsar el consumo interno.
Con eso, el excedente bruto de explotación registró una variación positiva de 10%. Sin embargo, a pesar de ese repunte, el ahorro se contrajo 6%, lo que apenas mantiene en saldo positivo el préstamo neto del sector. En otras palabras, los hogares mantienen un alto nivel de consumo para el ingreso que registran, lo que compromete su capacidad de ahorrar, invertir y fondear otros sectores de la economía.
Por su parte, el sector financiero presentó un sólido crecimiento en el primer trimestre de 2024. El EBE de las sociedades financieras aumentó un 16,8%, lo que refleja una eficiente gestión de activos que lo lleva a tener una mayor producción.
Este crecimiento es esencial para el soporte del sistema financiero del país, ya que un sector financiero saludable puede facilitar el crédito y la inversión, impulsando así el desarrollo económico.
Por último, las sociedades no financieras experimentaron un decrecimiento en su EBE del 7,4%. Esta disminución está relacionada con desafíos del entorno económico, tales como la desaceleración en ciertos sectores industriales o de comercio, así como un aumento en los costos operativos. Además, el nivel de inversión del sector se redujo 14,8%. Sin duda, este es el sector que mayores retos enfrenta en la actual coyuntura.
Con todo, en términos generales, el inicio de año es retador bajo la óptica de los sectores institucionales. Los hogares mantienen bajos niveles de ahorro que comprometen su capacidad de impulsar su economía a través de la inversión.
Las empresas (sociedades no financieras) también encuentran dificultades para sobrellevar la ralentización económica, lo que se refleja en la contracción de formación de capital fijo del periodo. Recordemos que es el sector institucional de mayor generación de empleo.
Prevemos que el esperado repunte de actividad económica para el segundo semestre del año se refleje de manera positiva en los agregados macroeconómicos de los sectores, toda vez que de eso depende que la economía retome una senda de crecimiento sostenible, apalancada no solo por el consumo sino por altos niveles de inversión
ANIF