El Ministerio de Minas y Energía y Aerocivil lideraron en conjunto las mesas subtécnicas para la construcción de la Hoja de Ruta SAF.
Bogotá, octubre 2023. News Press Service. Como parte de los compromisos del Gobierno del Cambio con la Transición Energética Justa, se pusieron en marcha las mesas subtécnicas para la construcción de la Hoja de Ruta SAF (combustibles sostenibles para la aviación, por sus siglas en inglés) en un proceso coliderado por el Ministerio de Minas y Energía y Aerocivil.
La producción e implementación de SAF en Colombia comienza a dar importantes pasos con esta Hoja de Ruta gracias a la amplia participación y el compromiso de los sectores público y privado. Diversos ministerios —entre ellos Transporte, Agricultura, Defensa, Ciencia, Hacienda y Ambiente—, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ecopetrol, la Fuerza Aérea y Fedebiocombustibles —entre otros—, hacen parte de este importante despegue hacia la descarbonización del transporte aéreo local en el mercado nacional e internacional.
Con grandes expectativas para Colombia y sus enormes posibilidades de desarrollo empresarial en el mercado de la biomasa y los biocombustibles, se pone en marcha la construcción de esta Hoja de Ruta en sus componentes técnico, de regulación y de diseño de mercado desde las perspectivas económica y socioambiental. Todo ello con miras a que las SAF desempeñen un papel creciente en la reducción del impacto ambiental de la industria de la aviación, impulsando así el avance de la Transición Energética Justa (TEJ) propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia de la Vida”.
Para Ana María Orozco, asesora del Despacho del ministro de Minas y Energía, “este es un momento muy importante pues estamos abriendo camino en promover un mercado dentro del sector de biocombustibles que no solo aportará descarbonizar el sector aéreo, sino que proveerá al país de oportunidades de reindustrialización con nuevas fuentes de empleo y desarrollo de ciencia y tecnología”.
“El proceso de reindustrialización que ha planteado el actual Gobierno Nacional nos convoca a promover el desarrollo para consolidar una nueva economía verde”, opina Alexander Gómez, asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los SAF son indispensables para una aviación sostenible y para cumplir con objetivos ambientales y regulaciones más estrictas, y serán un aporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cumplimiento del Acuerdo de París y el éxito del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.