El movimiento telúrico se registró sobre el mediodía de este jueves 17 de agosto y tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta, donde se reportaron varias afectaciones. En Bogotá, el movimiento y sus réplicas también se sintieron con intensidad y generaron temor entre la población.
Bogotá, agosto 2023. News Press Service. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó al mediodía del jueves, un temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter (reporte final) que tuvo como epicentro al municipio de El Calvario, Meta, y que se sintió en gran parte del país.
El movimiento telúrico se registró a las 12:04 del mediodía y tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, por lo que se sintió con intensidad tanto en El Calvario como en municipios cercanos como San Juanito (a 11 kilómetros del epicentro) y Cumaral (a 20 km), ambos en el Meta.
De acuerdo con el barrido de los organismos de socorro dado a conocer al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, seis casas se cayeron en El Calvario por el movimiento telúrico, otras 21 quedaron con afectaciones graves y 50 están averiadas, dijo El Colombiano.
“Por favor salgan de las casas de manera controlada y conserven la calma. Tengamos en la mano lo necesario y lo útil para cualquier eventualidad”, dijo, por su parte, Luis Becerra, secretario de Gobierno de El Calvario.
Pero el temblor también se sintió en gran parte del país. Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron el sismo en ciudades como Bogotá y departamentos como Tolima, Antioquia y su capital, Medellín; Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Cauca, entre otros.
El director del SGC, Julio Fierro Morales, indicó que el epicentro del sismo de 6.1 ocurrió a 60 km en línea recta de Bogotá, razón por la cual el movimiento se sintió tan fuerte en la capital del país.
Tras el primer sismose reportaron una serie de réplicas –40 hasta la noche del jueves–, una de ellas y la más fuerte, 10 minutos después, a las 12:17 p.m. y de una magnitud 5.6 en la escala de Richter. El epicentro de este movimiento fue Villavicencio, capital del Meta.
En Bogotá, varias personas evacuaron sus viviendas y lugares de trabajo en medio del susto ocasionado por el movimiento y las réplicas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió a los bogotanos “mantener la calma” y tener “precaución” tras el sismo.
“Fuerte temblor en Bogotá. Mantengamos la calma y precaución. Estamos verificando todo el sistema de reporte y atención de emergencias para verificar. Por favor tomemos todas las medidas de precaución ante posibles réplicas, calma, serenidad y precaución”, expresó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
En Medellín, el temblor también se sintió de forma prolongada. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, indicó en su cuenta de Twitter que, por fortuna, “a esta hora no se presenta ningún reporte de emergencia en nuestra Línea Única 123”
En los últimos cinco días, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado 125 temblores de una magnitud superior a 2.0 en la escala de Richter. El de este jueves en El Calvario, fue el más fuerte registrado en la última semana.