News Press Service
Por Alá
Los principios básicos del Karate, son indiscutiblemente aquellos orientados al perfeccionamiento del ser humano, desde el aspecto físico como mental, lo cual permitió que, en más de ciento cincuenta países del mundo, millares de personas, practiquen éste bello y muy respetado arte marcial.
Por ello, en el mes de octubre todos los deportistas dedicados a ésta práctica, se regocijan y congratulan, teniendo en cuenta una importantísima reunión que se celebró en Naha-Okinawa, entre los más destacados exponentes del karate, quienes profundizaron sobre la necesidad de promoverlo e incluso establecer un uniforme estandarizado.
Fue el 25 de octubre de 1936, cuando según medios especializados, se encontraron los maestros del karate: Kyan Chotoku, Hanashiro Chomo, Miyagi Chojun, Motobu Choki, Kyoda Juhatsu, Shiroma Shinpan, Chibana Choshin, Oroku Chotei y Nakasone Genwa. También asistieron a la reuniónen calidad de invitados: Sato Koichi, Shimabukuro Zenpatsu, Fukushima Kitsuma, Kita Eizo, Goeku Chosho, Frukawa Gizaburo, Ando Sei, Ota Choshiki, Matayoshi Kowa, Yamaguchi Zensoku, Tamashiro.
Es importante resaltar que el eje principal de aquellas conversaciones se centró en el significado que se le daría al término Karate, ya que inicialmente al introducirse por primera vez en Tokio, fue escrito en Kanji y algunas personas en ese entonces, consideraron que no era apropiado, por lo que posteriormente se resolvió darle el término “Mano Vacía”.
Pero lo más destacado es que por la reunión de los hombres más importantes de la época, se dio formalmente nacimiento al Karate Do moderno, tal como se registró en 1963, con la publicación del libro de Toyama Kaken, titulado “Karate Do”, a través del cual se analizan rigurosamente las actas de ese encuentro histórico.
Aunque inicialmente se habló de Karate, de la forma como se venía practicando y de la necesidad de fortalecerlo, el maestro Shimabukuro Zenpatsu, hizo alusión a la necesidad de agregarle el Do, porque se refería al cultivo del espíritu del practicante, a la esencia y naturaleza misma de éste imponente arte marcial.
Alguno de los asistentes, hizo referencia al hecho de que en 1905, el Señor Chomo Hanashiro, usó el Kanji “Mano Vacía”, y que se trataba de un nombre que se ajustaba plenamente para el karate, como un arte de lucha japonés y que por ello se tendrían mejores posibilidades de desarrollo con ese término.
De otra parte Nakasone Genwa, llamó la atención de todos los asistentes, sobre la necesidad que existía en aquella época, para promocionar el karate y planteó la posibilidad de hacerlo a través de los campos de la educación física y la educación de las artes marciales.
A su turno Furukawa Gizaburo advirtió que en ese tiempo existían muchos Ryus y Ryuhas, en el karate y que por esa razón había que unificarlos a cualquier costo, por lo que planteó la posibilidad de establecer diez katas de karate japonés y darles nombre a cada una de ellas. También propuso hacer un uniforme estandarizado, lo cual fue acogido y apoyando de inmediato por Miyagi Chojun.
De aquella importante reunión salieron sustanciales bases, para la promoción del Karate Do a nivel mundial, para lo cual todos acordaron la necesidad apremiante de establecer una asociación que cumpliera con tal objetivo.
El día 25 de octubre fue acogido como el DÍA MUNDIAL DEL KARATE, por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el 2005.
Se trata principalmente de rememorar este arte marcial y las importantes decisiones adoptadas por los maestros en 1936.
Es por ésta, razón que se cumplen en el mes de octubre múltiples actos de reconocimiento a esa reunión trascendental para éste deporte, que se encuentra presente en todo el mundo. En Bogotá, se dan cita en las instalaciones del cubo, practicantes de las diferentes modalidades y estilos del Karate Do, para la realización de 100 KATAS, con las que se les rinde tributo a aquellos importantes pioneros de éste arte marcial.