Con el objetivo de atender de manera rápida y efectiva los daños en la infraestructura vial, priorizando la seguridad y movilidad en las principales vías de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del IDU, Orlando Molano, presentaron el Equipo Tapahuecos.
El Equipo Tapahuecos, que se identificará por su uniforme verde neón, trabajará durante las noches, con el objetivo de reducir los huecos en la malla vial arterial y mejorar la seguridad vial para motociclistas, ciclistas y vehículos.
A la fecha, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán ha intervenido un total de 1.235.669, 39 m² de vías y espacio público. De esta cifra, el IDU ha abordado 801.181,47 m², lo que representa aproximadamente el 65 % del total de las intervenciones.
Bogotá necesitaría cerca de $11 billones, y al menos tres administraciones seguidas, para intervenir toda la malla vial en mal estado, sin embargo, con los recursos existentes, el Distrito toma acciones inmediatas y prioriza las vías para atender parte de esta problemática.
Bogotá, octubre de 2024. News Press Service. El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, lanzaron el Equipo Tapahuecos, una iniciativa del IDU destinada a reparar los huecos priorizados en las principales avenidas de Bogotá.
Equipo Tapahuecos inicia con más de 180 nuevos trabajadores y sus labores las ejecutará en las noches, para ocasionar la menor afectación posible a la movilidad. La presentación se realizó de manera simultánea en tres puntos de Bogotá: la avenida Boyacá, la autopista Norte y la avenida Villavicencio.
“Arrancamos hoy un esfuerzo adicional para tapar los huecos en las vías principales de Bogotá. Con el IDU, vamos a intervenir las vías principales con tres (3) equipos, cada uno de 60 personas, y con la maquinaria necesaria para reparar específicamente los huecos que generan graves riesgos a la movilidad y provocan accidentes en nuestras vías principales. Vamos a hacer un esfuerzo que incluirá cerca de 350.000 metros cuadrados de aquí a junio del año entrante, priorizando esas vías principales (…) Esto es algo que nos ha pedido la ciudadanía y complementa el esfuerzo que hemos hecho en malla vial y en espacio público”, dijo el alcalde Galán.
Este equipo especializado se crea para fortalecer los trabajos de conservación que se realizan en la ciudad. Cabe resaltar que, actualmente, Bogotá necesitaría cerca de $11 billones, y al menos tres administraciones seguidas, para intervenir toda la malla vial en mal estado; para poder adelantar esta enorme tarea, el IDU prioriza la atención de las vías arteriales con un inventario detallado con el que se identifica el lugar exacto de los huecos, para que sean priorizados y atendidos.
“Recuerden que Bogotá tiene más de 14 600 km/carril, aproximadamente 52 millones de m² de malla vial, más de 36 millones de m² espacio público, lo que nos suma casi 90 millones de m² de inventario. Para mantenerlos, deberíamos tener más de 11 billones de pesos. Nuestro presupuesto es limitado y por eso hemos priorizado. La instrucción del alcalde ha sido que tapemos estos tipos de huecos que pueden generar algún accidente (…) Tuvimos más de 180 personas esta noche dedicadas a tapar este tipo de huecos. Pero, adicionalmente, el IDU tiene un equipo de más de 1600 personas que están trabajando en tapar los huecos de Bogotá”,afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
El lanzamiento también contó con la participación del subsecretario de Gestión de la Movilidad, John González; la subdirectora Técnica de Conservación del Subsistema Vial del IDU, Sandra Perilla; y el subdirector General de Infraestructura, Mauricio Reina, quienes desde los diferentes puntos de la ciudad explicaron que el Equipo Tapahuecos se centrará en la reparación de baches, grietas, juntas sin sellar y parches en mal estado, entre otros.
Así mismo, el grupo de Conservación del IDU, que cuenta actualmente con 1666 trabajadores, 1121 diurnos y 545 nocturnos, continuará atendiendo las vías que implican intervenciones más profundas, como cambio de carpetas y de la estructura de las vías.
Los principales corredores viales de Bogotá priorizados son los que presentan un constante flujo de vehículos de carga y pasajeros, entrando y saliendo de la ciudad. Estos puntos son críticos en términos de tráfico y necesitan reducir los riesgos de accidentes para motociclistas, ciclistas y vehículos.