Por Alberto Restán Hincapie
Bogotá, diciembre de 2024. News Press Service. El Congreso de la República, una de las instituciones más importantes del país, está por terminar su actividad legislativa del presente año y sus integrantes ya comienzan a entregar balances de sus gestiones en el legislativo.
En el parlamento donde concluyen todos los matices ideológicos de Colombia, se escuchan planteamientos afines al gobierno y comentarios totalmente opuestos al Ejecutivo en razón a la condición ideológica del presidente Gustavo Petro, el primer jefe de Estado de izquierda que llegó al solio de Bolívar al ganar las elecciones presidenciales en 2022.
Reporteros de News Press Service que “cubren senado”, registrando toda la información que surge allí, han dialogado con distintos parlamentarios quienes, de acuerdo con sus afirmaciones “el país va bien, a pesar, que muchos proyectos de ley no han sido aprobados, demostrando con ello el equilibrio de opiniones en torno a ideologías puntuales.
María José Pizarro, Senadora de la República del partido Pacto Histórica, e hija del inmolado candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez en un atentado terrorista dentro de un avión por un sicario en el Aeropuerto Internacional Eldorado el 26 de abril de 1990, describió un balance positivo de su gestión por la aprobación de proyectos de ley que favorecen a los colombianos como la Reforma Agraria y la Reforma Pensional, a pesar que declaró su sin sabor por el rechazo en las comisiones económicas de la ley de financiamiento.
El senador del partido Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como JP Hernández, quien es uno de los más fuertes críticos del gobierno de Gustavo Petro, también entregó su parte de actividades en el parlamento, revelando sus críticas a los ministros, de Defensa, Iván Velásquez y al saliente titular de hacienda, Ricardo Bonilla a quienes califica de malos funcionarios por el deterioro del orden público y de las finanzas nacionales.
También se refirió a la vicepresidente, Francia Márquez, quien, de acuerdo con sus palabras, ha hecho mala gestión, y expresó que el próximo año seguirá luchando por el bienestar de los colombianos.
Pedro Baracutao, firmante de los acuerdos de Paz de la Habana entre las guerrillas de las FARC y del entonces gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, también dio su versión del balance de gestión en el parlamento, señalando que “el año resultó positivo para los colombianos, especialmente para el departamento del Chocó, una de las regiones del país más afectadas por la violencia y la pobreza”.
Explicó que el próximo año presentará un proyecto de ley de regulación de la maquinaria amarilla para que dichos equipos se utilicen para arreglar vías terciarias, también invitó a la reconciliación y trabajar firmemente por consolidar la paz en todo el territorio colombiano.