News Press Service
Forbes
En un entorno retador, caracterizado por el menor precio del crudo Brent y una mayor carga tributaria, Ecopetrol reveló que el año pasado alcanzó una utilidad neta de $19,1 billones, lo que representó una caída del 42,8% frente al 2022.
En cuanto a la producción, Ricardo Roa, presidente de la compañía, explicó que fue la mayor de los últimos 8 años (737.000 barriles diarios). En ese frente, destacó el aporte de los Campos Rubiales y Caño Sur en Colombia, así como de Permian, en Estados Unidos. Por otra parte, la recuperación secundaria y terciaria aportaron cerca del 41% de la producción diaria principalmente a través de la inyección de agua en Chichimene y Castilla.
“El 2023 estuvo inmerso en un mercado más retador. El precio promedio del Brent fue inferior e comparación con 2022 (82 USD/bl vs 99 USD/bl) por efecto de la normalización de las condiciones de mercado post pandemia, la lenta recuperación económica en China y al aumento de la oferta de crudo fuera de la OPEP+”, dijo Roa al explicar la caída de las utilidades en un 42% frente al 2022.
De hecho, Roa dijo que el menor precio del crudo Brent afectó la generación de utilidades en $14 billones, a pesar de lo cual la compañía alcanzó ingresos totales de $143,1 billones el año pasado.
En una rueda de prensa, donde presentó los resultados de la compañía, Roa señaló que en exploración Ecopetrol logró una tasa de éxito del 50%, destacándose Glaucus-1, que confirma el potencial del Offshore del caribe colombiano en Gorgón.
“Los accionistas de pueden estar tranquilos porque cerramos un año con excelentes resultados”, dijo el directivo y reveló que en inversiones alcanzaron una ejecución del 97% en el año, el nivel más alto de los últimos 8 años ($27.2 billones).
En cuanto a la inversión social, la empresa reportó un aumento del 17% respecto al 2022, con un total de $520 mil millones para educación, servicios públicos y diversificación económica regional.
En ese mismo sentido, la compañía realizó las transferencias más altas de su historia a la Nación: $58 billones, que se discriminan de la siguiente manera: $22 billones en dividendos, $26 billones en impuestos y $10 billones en regalías.