En turismo y desarrollo empresarial están sus tareas más destacadas
News Press Service
Este 9 de febrero de 2024 la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima llega a sus 100 años de existencia. Nacida en la “Ciudad de los Puentes”, cuyas tierras fueron conocidas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman y Sebastián de Belalcázar. Pueblo Patrimonio desde el 2010, rico en historia y monumentos nacionales, al igual que su sede física en donde nació (1887) la empresa Ivor Casa Inglesa, poderosa compañía dedicada al mercadeo de maquinaria agrícola y motores diésel.
Esta ejemplar Cámara de Comercio tiene su Presidencia Ejecutiva a cargo de William Calderón Perdomo, con 48 años de experiencias. Administrador de empresas de la Universidad del Tolima y especialista en administración de la Universidad de Los Andes. Capacitado en temas de auditoría de calidad a través de la Cámara de Comercio de Facatativá, control de gestión en la Cámara de Comercio de Bogotá, en auditoría en las Cámaras de Ibagué y de Honda, y en Confecámaras. Desde el 2008 vinculado a la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, luego de haber ejercido en Ibagué, en Comfenalco.
Desde 1993 la Cámara está conformada por 14 municipios, 13 de la región Norte del Tolima y uno en Cundinamarca. Su jurisdicción comprende a Honda, Guaduas (municipio cundinamarqués también Pueblo Patrimonio, a 35 kilómetros de Honda), Mariquita, Falan, Fresno, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Líbano, Palocabildo, Murillo, Lérida, Ambalema y Armero Guayabal.
Para su presidente William Calderón, “la Cámara ha fomentado el emprendimiento, el fortalecimiento del tejido empresarial y la formación del talento humano requerido para responder a la demanda de personas con formación pertinente. Así incidió en la creación de la Corporación de Educación del Norte del Tolima – COREDUCACIÓN, de donde se han formado profesionales y tecnólogos, que han aportado al desarrollo económico, social e integral de la región”.
“Adicionalmente ha impulsado el trabajo asociativo en la actividad agropecuaria, la industria y los servicios. Promovido el cuidado del ambiente, estimulando la reforestación de la región. Estimulado la actividad turística en sus diversas especialidades y capacitado al empresariado en el manejo de las TIC, mercadeo, asuntos administrativos y gerenciales, aplicación de la normatividad tributaria y laboral, entre otros aportes”.
APORTES EN ESTE CENTENARIO