Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Cuando el mundo se detuvo entre los meses de enero y marzo de 2020, tras la llegada de la emergencia sanitaria del Covid-19, se abrió la puerta a un nuevo paradigma de salud mental en Colombia y el mundo.
Así lo reseña la sicóloga sistémica colombiana Ximena Martínez León en el libro «Mil Vidas Antes de Morir»
En las páginas de la obra editorial se reseña el estudio de casos de hombres y mujeres en su salud mental como la ansiedad, la bipolaridad, el suicidio, la agresividad y la depresión.
Para los lectores en Colombia y el exterior del libro «Mil Vidas Antes de Morir» es una oportunidad mirar desde «El Yo Interior» la importancia de cuidar la salud mental».
«Cuidar la salud mental de las personas en Colombia, América Latina, Estados Unidos o Europa, debe partir de la investigación y la prevención.
«No se puede ahorrar esfuerzo en esa tarea. No se puede bajar la guardia. En muchas ocasiones al interior de la familia o la sociedad no se habla del tema por temor al rechazo», comentó
«En la recta final del año 2024, el libro Mil Vidas Antes de Morir» en proceso de publicarse, deja en claro que enfermedades mentales como el suicidio o la depresión, son patologías que se registran en Mayor número de la que habla los centros médicos, las Universidades o los medios de comunicación.
«Trabajo con pacientes de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Oceania. Lo hacemos desde el respeto, la ética profesional. La clave es escuchar. Adoptamos una acción de acompañamiento individual y colectiva de las personas afectadas por alteraciones de salud mental», sostiene Ximena Martínez León.
Capítulo aparte -desde el estudio de la sicología sistémica – es la decisión de una persona de colocar con al dolor físico de una enfermedad terminal, a través de la eutanasia.
En Colombia existen alrededor de 700 personas que han elevado la solicitud médica de colocar fin a la vida de manera asistida con un grupo de profesionales en centros hospitalarios, añade.