News Press Service
Banco Mundial
Demetrios Papathanasioua & Jennifer J. Sara
La electricidad es el salvavidas de una economía moderna. Al mismo tiempo, el sector eléctrico es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Para limitar los peores efectos del cambio climático es necesario que el suministro de electricidad limpia aumente rápidamente. Esto plantea desafíos, ya que el sector eléctrico es tecnológicamente complejo y requiere un costoso desarrollo de infraestructura.
Además, el sector está muy regulado y depende de los recursos naturales de los países y de las fluctuaciones de los mercados internacionales de productos básicos.
La electricidad es el salvavidas de una economía moderna.
Al mismo tiempo, el sector eléctrico es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido son excelentes ejemplos de cómo los impuestos al carbono y los sistemas de límites máximos y comercio de emisiones pueden ayudar a lograr avances significativos en materia de descarbonización del sector eléctrico.
Sin embargo, el camino para implementar la fijación del precio del carbono en los países de ingreso bajo y mediano está lleno de desafíos, incluidos los obstáculos financieros, la urgente necesidad de impulsar el suministro y las prioridades sociales diferentes de las de las economías más avanzadas con más experiencia en la fijación del precio del carbono.
La fijación del precio del carbono es una de las herramientas más poderosas para reducir las emisiones en el sector eléctrico que está a disposición de los responsables de formular políticas.
El precio del carbono en el sector eléctrico: Su función y diseño para la transición hacia un desarrollo con cero emisiones netas de carbono se analiza en profundidad la dinámica de la cadena de valor del sector eléctrico y se demuestra de qué manera los instrumentos de fijación del precio del carbono bien diseñados pueden ser fundamentales para ayudar a los países de ingreso bajo y mediano a alcanzar sus objetivos de descarbonización.
Al centrarnos en cómo se toman las decisiones en diversos modelos del sector eléctrico en varios países en desarrollo, nuestra investigación establece que los instrumentos de fijación del precio del carbono deben ubicarse cuidadosamente en el punto de regulación adecuado de la cadena de valor de dicho sector, en lugar de simplemente suponer una carga.
Hacerlo bien puede influir en todo, desde las opciones de generación de energía hasta las decisiones de inversión y el comportamiento de los clientes.
Hacerlo bien puede influir en todo, desde las opciones de generación de energía hasta las decisiones de inversión y el comportamiento de los clientes.
Diversos países en desarrollo, como China, Colombia y Sudáfrica, se encuentran en las etapas iniciales de la gestión de los impactos distributivos en los más pobres, facilitando al mismo tiempo la adaptación de las industrias con un gran consumo de energía. El informe se basa en estas primeras experiencias.
Una fijación predecible del precio del carbono puede ayudar a atraer inversiones del sector privado en tecnologías más limpias. En los sectores con un uso intensivo de capital, como el sector eléctrico, tanto los inversionistas como los responsables de formular políticas necesitan formular planes de descarbonización a largo plazo basados en información y datos claros y creíbles sobre la evolución del precio del carbono.
Este informe es un recurso valioso para ayudar a los encargados de la formulación de políticas a transformar los sectores eléctricos de sus países de manera que sean más confiables, verdes y sostenibles.
Se basa en un acervo de experiencias nacionales, que ponen de relieve la diversidad de situaciones, contextos y procesos de implementación de la fijación del precio del carbono, y puede empoderar a los responsables de la formulación de políticas para tomar decisiones informadas y fortalecer los conocimientos mundiales sobre la fijación del precio del carbono.
Este blog se publicó como prólogo del informe “Carbon Pricing in the Power Sector – Role and Design for Transitioning Towards Net-zero Carbon Development”.
Este informe se dio a conocer en Innovate4Climate 2024, un evento emblemático del Banco Mundial sobre clima, que este año se centra en los mercados de carbono y la fijación del precio del carbono.