News Press Service
Editorial Revista Tribuna del Infante
Por: MG. (R) Manuel Gerardo Guzmán Cardozo
Al ser honrado por los señores Oficiales Divisionarios, quienes depositaron su voto de confianza en este Infante de tradición, institucional y místico, para comandar nuestra Unidad Simbólica: la División de Infantería “General José María Córdova”, me siento muy orgulloso, pero especialmente muy comprometido en cumplir con nuestros objetivos al seguir dejando en alto el nombre de nuestra Asociación.
Está quedando atrás la pandemia del COVID 19, que nos obligó a mantenernos alejados de toda actividad presencial por cerca de dos años, lo cual dejó a varios seres queridos y amigos, fallecidos por causa del virus, a quienes recordaremos por siempre. Uno de los impactos de la pandemia fue el retroceso, de por lo menos 15 años en la participación laboral, así como la afectación en la salud mental, en el presupuesto doméstico y en la economía nacional, lo que generó un aumento en los índices de pobreza en el país.
Por el lado positivo, esta pandemia también nos fortaleció como personas, aprendiendo a valorar más lo que hemos construido como familia, viviendo de cerca el significado de la verdadera amistad. Nos volvimos ágiles con la tecnología, viendo sus ventajas al llevar el trabajo a casa, y cambiando algunos hábitos que mejoraron nuestra salud y el desempeño social, siendo más resilientes y proactivos en todas las actividades de la vida humana.
De otra parte, los retos por enfrentar son mayores que la misma pandemia, pues en este período de turbulencia política por las próximas elecciones a la Presidencia de la República, nunca antes habían estado en tanto riesgo las libertades individuales, ya que DIVISIÓN DE INFANTERÍA “GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA” en las urnas nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos, pero, además, en el orden regional y geopolítico, se debe ganar la lucha para mantener la democracia sobre el autoritarismo.
Para nosotros los miembros de la reserva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que con tanto sacrificio hemos construido un país y fortalecido nuestra democracia, y aún hoy, tenemos un compromiso con la historia y con las instituciones, en salir a votar con nuestras familias y amigos, para que esta Colombia diversa, participativa y pluralista, siga siendo un país de oportunidades. Vencer el abstencionismo es un gran desafío, ya que éste es una de las mayores amenazas en estas elecciones.
Por lo tanto, tenemos que motivar a más personas para que voten por candidatos probos, que nos representen, respeten y defiendan lo que nos hemos ganado con grandes sacrificios. Sólo así podremos seguir avanzando con Paso de Vencedores para que perviva en Colombia nuestro lema nacional: Libertad y Orden.