Bogotá. News Press Service. “Mi llamado es que el trabajo para la atención a las víctimas es de todos los colombianos, la empresa privada, las instituciones, la cooperación internacional, las víctimas y las mesas municipales y departamentales que han alcanzado unos estándares muy altos de participación”, dijo Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en el foro de El Espectador y Colombia 2020, en el que se indagó “Cómo garantizar los derechos de las víctimas en la prórroga de la Ley 1448”.
“Mi llamado es que trabajemos muy de la mano, sumando esfuerzos para que podamos hacer un proceso de reparación y tenemos que pensar en los ajustes para mejorar los procesos de atención a las víctimas, sin ser regresivos en los derechos adquiridos ante este momento”, recalcó Rodríguez.
A su juicio, “tenemos que trabajar todos, aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo grande por las víctimas y hay que trabajar en los temas de prevención y trabajar en la protección de los líderes sociales
“La Unidad para las víctimas no ha parado. A pesar de la pandemia hemos entregado atención humanitaria a más de 320.000 víctimas. También los pagos de las indemnizaciones, más de 72.000 con una inversión de $470.000 millones. Logramos avanzar con estos pagos en el marco de la pandemia”, anotó.
Para Rodríguez, “hay avances en la Ley 1448, son 10 años de implementación de la Ley, de los cuales, 8 fueron del gobierno anterior y ahorita en estos dos años del Gobierno Duque, se han se ha avanzado en los procesos de atención humanitaria, sin rezagos, el registro cada día más robusto, unos pagos en la indemnización por vía administrativa y judicial y también en la reparación colectiva”.
“Seguimos trabajando y dificultades hay, aprendizajes hay, pero tenemos que fortalecer o sino seguiríamos haciendo lo mismo de 10 años, tenemos que pensar en esos ajustes, no ser regresivos, lo ha pedido el señor Presidente, en esos derechos que han sido adquiridos por parte de las víctimas y siempre promover la reparación, la asistencia y la atención”, recalcó.
.